Después de meses de tensión, Rusia lanzó hace nueve días una operación militar en Ucrania, que ha dejado 2.000 civiles muertos, según los cálculos del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano.

Este viernes, en reunión de emergencia, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la creación de una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania.

El Consejo, formado por 47 países, adoptó este viernes la resolución para crear esa comisión con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

Publicidad

De acuerdo a un alto funcionario estadounidense de Defensa, Rusia ya ha lanzando unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzó la invasión hace más de una semana.

Los datos de la inteligencia estadounidense afirman que las fuerzas rusas apenas han avanzado desde ayer jueves y se encuentran a 25 kilómetros de distancia de la capital del país, Kiev.

Sin embargo, solo les separan 10 kilómetros del centro de las urbes de Chernígov y Járkov, en el norte del país, lo que significa que los soldados están realmente a las afueras de esas ciudades, ya que están muy extendidas en superficie, añadió el citado funcionario.

Publicidad

Según Estados Unidos, Moscú está teniendo más éxito en su invasión por la parte sur de Ucrania.

Ataque a central nuclear

La noche del jueves, la central nuclear de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa, sufrió un incendio luego de ser atacada por fuerzas rusas.

Publicidad

Este viernes, las fuerzas rusas anunciaron que ocupan el territorio nuclear ucraniano de Zaporiyia, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que aseguró que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

Una captura de pantalla tomada de una grabación de una cámara de vigilancia de la central nuclear de Zaporizhzhya publicada en YouTube muestra una bengala aterrizando en la planta de energía nuclear durante un bombardeo, Ucrania, el 4 de marzo de 2022. EFE/EPA/CN Zaporizhzhya Foto: EFE

Respecto al ataque a la central nuclear, los cancilleres del G7: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Canadá y Alemania -presidente de turno-, urgieron a Rusia a poner fin a los ataques, en particular “en las inmediaciones de centrales nucleares ucranianas”. Además , expresaron su respaldo a la iniciativa del director general del OIEA para lograr un acuerdo entre Kiev y Moscú que garantice la seguridad de las centrales nucleares.

Putin confiado en sus acciones

“La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, dijo Putin en una reunión de su Consejo de Seguridad.

En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar “sin concesiones” su ofensiva. Tras esa conversación, Macron llegó a la conclusión de que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania.

Publicidad

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió un mayor apoyo de las potencias occidentales y advirtió que si su país es derrotado, Rusia no vacilará en atacar a los países bálticos y el resto de Europa.

Más de 1 millón ha huido de Ucrania

Más de 1,2 millones de refugiados en nueve días. Unos 134.000 en promedio cada 24 horas. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un éxodo inédito en Europa en décadas, que se va extendiendo desde los países fronterizos, como Polonia y Rumania, hacia Alemania o República Checa.

Kiev (Ucrania), 03/04/2022.- Numeroso público se reúne en la estación principal de tren mientras intentan huir de Kiev, Ucrania, este viernes. Según las Naciones Unidas (ONU), al menos un millón de personas han huyó de Ucrania a los países vecinos desde el comienzo de la agresión militar de Rusia el 24 de febrero de 2022. EFE/ZURAB KURTSIKIDZE Foto: EFE

El número de personas que han abandonado Ucrania han ido creciendo conforme el ataque ruso aumenta en violencia y las tropas invasoras penetran más en el país: si el lunes eran 500.000, dos días después eran ya 875.000 y hoy son 1,2 millones, según informa ACNUR, el Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados.

Primer vuelo humanitario llega a Quito con 248 ecuatorianos evacuados de Ucrania

En comparación, en todo el año 2015, un millón de personas llegó a Europa por el mar Mediterráneo huyendo de la miseria y de sangrientos conflictos en Siria, Irak o Afganistán.

La ONU evaluó esta semana que la guerra en Ucrania puede provocar que hasta diez millones de personas, casi el 25 % de la población del país, tengan que huir de sus hogares. De ellos, cuatro millones buscarían refugio en países vecinos. Ucrania tiene frontera con siete países: Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Personas que huían de Ucrania cruzaron la frontera en Palanca Village, Moldavia, el 04 de marzo de 2022. Según el Ministerio del Interior, Moldavia recibió más de 72.615 ucranianos que huían al país hasta ahora después de La invasión militar de Rusia en Ucrania. EFE/EPA/DUMITRU DORU Foto: EFE

Corredores humanitarios

Un segundo encuentro entre representantes de Rusia y de Ucrania aprobó el jueves un cese al fuego temporal humanitario para permitir el paso de civiles. Por eso, este viernes Ucrania pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que ayude “urgentemente” en la creación de nueve corredores humanitarios.

Ucrania y Rusia acuerdan un alto al fuego temporal con corredores humanitarios para evacuar civiles

El Ministerio ruso de Defensa, al mando de Serguéi Shoigú, aseguró al secretario de la ONU, Antonio Guterres, que sus tropas ya han creado corredores humanitarios en las áreas bajo su control, por donde han evacuado a casi 150.000 personas.

La posible apertura de corredores humanitarios fue el principal resultado de las negociaciones mantenidas el jueves entre representantes rusos y ucranianos, que el Gobierno de Kiev quiere establecer en nueve lugares: Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este).

Los hospitales italianos ya trabajan para crear un corredor humanitario y poder atender a los heridos y enfermos que huyen de Ucrania por la invasión de Rusia, anunció el presidente de la Federación Italiana de Autoridades Sanitarias y Hospitales (Fiaso), Giovanni Migliore.

También trabajan para crear corredores y permitir que niños huérfanos de Ucrania puedan llegar al país de forma segura cuanto antes, y para que sean acogidos en las mejores condiciones posibles una vez estén en territorio italiano.

Refugiados de 170 países

Más de la mitad de quienes han huido hasta ahora han llegado a Polonia. Su presidente, Andrzej Duda, prometió hoy que su país acogerá a quien lo necesite, pero adelantó también que si las cifras siguen creciendo, tendrá que pedir ayuda a otros países.

Ucrania lleva siendo desde hace años un destino de estudios para muchos jóvenes de países de África, Asia Central y la India. Se estima que en 2020 había en el país unos 80.000 estudiantes internacionales, que tratan también ahora de escapar de la guerra.

De hecho, la ONU ha informado de episodios “racistas” en los que ciudadanos de países africanos o asiáticos eran discriminados a la hora de intentar a abandonar Ucrania.

De Moldavia a Rumania

Con apenas 8.000 habitantes, la ciudad de Siret se ha convertido en la puerta de entrada de muchos de los 167.000 refugiados que han pasado por Rumania en su huida desde Ucrania. Más de la mitad habían pasado previamente por Moldavia.

Tras ingresar en Rumania, la mayoría prosiguen su camino hacia países de Europa central y oriental.

Manifestantes portan una bandera ucraniana de varios cientos de metros de largo durante la marcha bajo el lema '¡Alto a la guerra!' en Freedom Square en Lodz, Polonia, 04 de marzo de 2022. EFE/EPA/GRZEGORZ MICHALOWSKI Foto: EFE

Según un voluntario, sólo en la provincia rumana de Suceava hay más de 8.500 ofertas de estos alojamientos (pensiones, hoteles, centros comunitarios), más incluso que el número de refugiados a alojar.

“Hasta ahora hemos dado cobijo en nuestro centro a más de 3.000 refugiados”, dice a Efe Ovidiu Ursaciuc, de la organización religiosa Fight for Freedom.

Esta ONG ha habilitado el centro en el que alojaba a expresos en fase de reinserción social para hacer frente a la emergencia, y también ayuda a los refugiados a encontrar y financiar transporte a su destino final. (I)