NOTICIAS

Publicidad

Qué es un corredor humanitario, la medida acordada durante el segundo encuentro entre Rusia y Ucrania

Al menos un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión y millones de otros se han convertido en desplazados

Una mujer recibe agua y productos de higiene distribuidos por el ejército ucraniano a residentes locales en la ciudad de Irpin, situada en la región de Kiev. EFE/Roman Pilipey Foto: EFE

Publicidad

La segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas desde que Moscú lanzó hace ocho días su ofensiva militar contra Ucrania concluyó este jueves con el acuerdo de crear corredores humanitarios en algunas zonas para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego en esos lugares para permitirlo.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

“Discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas” por las fuerzas rusas y hay una “situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación”, agregó.

Publicidad

Al menos un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión y millones de otros se han convertido en desplazados internos, informó el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

Qué es un corredor humanitario

“La asistencia humanitaria puede transitar, llegado el caso, por los llamados ‘corredores humanitarios’, que han de ser respetados y protegidos por las autoridades competentes de las partes concernidas y, si es necesario, bajo la autoridad de las Naciones Unidas”, de acuerdo al principio número 10 de los Principios por los que se rige el derecho a la asistencia humanitaria, aprobado por el Consejo del Instituto Internacional de Derecho Humanitario en 1993.

Los corredores humanitarios son pasillos establecidos con la finalidad de facilitar la circulación, libre de ataques armados, el paso de los convoyes humanitarios así como las víctimas de los conflictos armados y el personal humanitario.

Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas planteó por primera vez poner en funcionamiento corredores humanitarios mediante la resolución de 14 de diciembre de 1990 de la Asamblea General, titulada ‘Asistencia humanitaria a las víctimas de desastres naturales y situaciones de emergencia similares’.

Según los medios que se desplieguen se diferencian en terrestres, marítimos o aéreos.

Publicidad

Cómo funcionan

Hay cinco límites para establecer los corredores humanitarios.

  1. El tiempo que se tiene derecho a transitar las ayudas de socorro.
  2. Definir el espacio, se ha de delimitar la ruta o pasillo por donde se va acceder a dar la ayuda humanitaria.
  3. Se tiene que especificar los cuidados, medicamentos, materiales de urgencia o alimentos que se van a enviar.
  4. Los corredores humanitarios nunca podrán atentar contra la paz, el orden o la seguridad del Estado en el que se establezca.
  5. En el límite deontológico, se exige un respeto a la imparcialidad y que no haya desvíos de la ayuda.

¿Qué tipo de corredores humanitarios hay?

Hay varios tipos de corredores y se dividen según la finalidad y los medios que se despliegan.

  • Suministro de la ayuda humanitaria.
  • Evacuación de personas y de retorno.
  • Repatriación de los refugiados o desplazados.

Esta última semana, tras la invasiòn rusa a Ucrania, ha habido un éxodo masivo de civiles desde diferentes ciudades de Ucrania, sobre todo a Polonia, Rumania y Hungría, tres de los siete países con los que Ucrania tiene frontera. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad