El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este viernes, 31 de octubre, que su Gobierno esté preparando ataques militares contra Venezuela, luego de que medios estadounidenses publicaran informes que advertían sobre una posible ofensiva aérea en cuestión de días.
Trump aclaró que las versiones difundidas por The Wall Street Journal y el Miami Herald “no son correctas” y aseguró que aún no ha tomado una decisión sobre medidas militares hacia el país sudamericano.
Ambos medios reportaron que Estados Unidos se prepara para bombardear en cualquier momento instalaciones militares dentro de Venezuela en una escalada contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Publicidad
Los ataques desde el aire podrían ocurrir “en cuestión de días o, incluso, horas”, señaló el diario miamense, mientras que el medio neoyorquino matizó que “el presidente no ha tomado una decisión final sobre ordenar bombardeos en tierra”.
La ofensiva busca presionar a Maduro para que abandone el poder, de acuerdo con los funcionarios citados por los medios, que también afirman que el ataque es para desmantelar al Cartel de Los Soles y las redes de narcotráfico de Venezuela.
“Los potenciales blancos bajo consideración incluyen puertos y aeropuertos controlaos por los militares que presuntamente se usan para traficar drogas, entre ellos instalaciones navales y pistas aéreas, de acuerdo con uno de los funcionarios”, informó el Wall Street Journal.
Publicidad
En tanto, el Miami Herald citó a una fuente que dijo que el tiempo de Maduro “se está agotando”, pues ahora “hay más de un general dispuesto a capturarlo y entregarlo”, aunque los funcionarios rechazaron aclarar si el gobernante venezolano sería uno de los objetivos de los bombardeos.
Trump reiteró, el pasado martes, que detendrá la entrada de drogas “por tierra”, tras casi dos meses de bombardeos a quince lanchas en el Pacífico y el Caribe, que han dejado 61 persona muertas y tres sobrevivientes desde el pasado 1 de septiembre.
Publicidad
“Por fin estamos librando una guerra contra los carteles. Estamos librando una guerra como nunca antes la han visto, y vamos a ganar esa batalla. Ya la estamos ganando en el mar”, declaró el mandatario republicano en un discurso a tropas estadounidenses en Japón.
La información de los bombardeos en tierra trasciende el mismo día en el que la ONU acusó al Gobierno estadounidense de “violar el derecho internacional” con sus ataques contra embarcaciones en el mar, pues señaló que las personas a bordo fueron víctimas de “ejecuciones extrajudiciales”.
“Estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, exigió el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk. (I)






















