Millones de personas alrededor del mundo pudieron observar la noche de este miércoles, 30 de agosto de 2023, la denominada ‘Superluna azul’, la segunda luna llena de agosto, un espectáculo que no se repetirá sino hasta 2037.
Esta fue la segunda luna llena de agosto, de ahí la etiqueta azul. El satélite parecía ser más grande y más brillante de lo habitual, dada su proximidad a la Tierra: 357.344 kilómetros.
Publicidad
Una Luna Azul y una superluna en la misma noche ocurren aproximadamente cada 10 años, aunque la próxima no volverán a ocurrir hasta dentro de 14 años, en el cielo nocturno en enero y marzo de 2037. Una superluna también puede provocar mareas más altas de lo habitual.
La primera luna llena de agosto salió el 1 de agosto y fue la segunda de cuatro superlunas consecutivas.
Publicidad
En promedio, las superlunas son aproximadamente un 16% más brillantes que una luna promedio. También parecen más grandes que la luna llena promedio.
Según la NASA, es similar a la diferencia de tamaño entre una moneda de 25 centavos y una moneda de 5 centavos. El fenómeno ocurre cuando la órbita de la luna está más cercana a la Tierra al mismo tiempo que la luna está llena.
La última de las cuatro superlunas consecutivas de este año será la “Luna de Cosecha” del 28 de septiembre. (I)