NOTICIAS

Publicidad

Superluna Azul, ¿qué tan extraño es observar 13 lunas llenas en un año?

El ciclo lunar sucede cada 29,5 días, que se refiere a los cambios de cada fase: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante.

Imagen de la superluna azul esta noche de miércoles 30 de agosto sobre la basílica de El Pilar en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER Foto: EFE

Publicidad

El fenómeno de este miércoles con la Luna llena, por segunda ocasión en el mes de agosto, es una curiosidad que no se da muy seguido. La siguiente coincidencia volverá en 14 años y se repetirá en los meses de enero y marzo de 2037.

¿Por qué este año trajo 13 lunas llenas? ¿Acaso no hay una cada mes? Las fases lunares (o fases de la Luna) se refieren al cambio aparente de la parte visible iluminada del satélite debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol.

El ciclo completo, denominado lunación, es de 29,5 días, durante el cual la luna pasa a una nueva fase, cuando su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente hasta que, dos semanas después, ocurra la luna llena y, alrededor de las dos semanas siguientes, vuelva de nuevo a disminuir y el satélite entre nuevamente en la nueva fase.

Publicidad

Normalmente tenemos 12 Lunas llenas en un año astronómico, ya que un ciclo lunar dura aproximadamente un mes. Sin embargo, su duración exacta es de 29.5 días, lo que significa que se necesitan 354 días para completar 12 ciclos lunares. Entonces, cada 2.5 a 3 años, experimentamos una Luna Llena “extra” en una estación.

La transición entre las fases de la luna se ha utilizado para medir el tiempo, por lo que muchos calendarios fueron creados basándose en el ciclo lunar.

La primera luna llena de agosto fue el 1 del mes, por lo tanto, la segunda se muestra al anochecer del 30 de agosto. Según los astrónomos, se tienen los doce nombres conocidos de la luna llena de cada mes, al producirse la decimotercera luna, carece de nombre, por eso la han denominado Luna Azul, aunque siempre hay observadores del cielo que aseguran que muestran tintes de esa tonalidad.

Publicidad

Superluna

Esta noche la Luna Azul coincide con una superluna que significa que se acercará a la Tierra más que cualquier otra Luna Llena (357.344 km). Esto significa que la Luna Azul 2023 será la Luna Llena más grande y brillante de este año. Será un 7.2% más grande y un 15.7% más luminosa que una Luna Llena promedio.

En Ecuador podrá verse a simple vista, si las condiciones del tiempo lo permiten, alrededor de las 20:35 de este miércoles.

Publicidad

Si tiene dificultades de verla por el cielo cubierto, puede seguir en vivo a la Luna llena en el proyecto The Virtual Telescope Project.

De acuerdo al sitio starwalk.space, cada estación (primavera, verano, otoño o invierno son definidas por solsticios y equinoccios) tiene tres meses y tres Lunas llenas, pero a veces tiene la cuarta Luna llena.

Los doce nombres de la Luna llena de este 2023

  1. Enero: Luna llena de lobo
  2. Febrero: Luna llena de nieve
  3. Marzo: Luna llena de gusano
  4. Abril: Luna llena rosada
  5. Mayo: Luna llena de flores
  6. Junio: Luna llena de frutillas
  7. Julio: Luna llena de Ciervo
  8. Agosto: Luna llena de Esturión
  9. Septiembre: Luna llena de Cosecha
  10. Octubre: Luna llena del cazador
  11. Noviembre: Luna llena del castor
  12. Diciembre: Luna llena fría

La información de los nombres de las lunas y fenómenos astronómicos constan en El Almanaque del Viejo Granjero, una publicación estadounidense que comenzó cuando George Washington era presidente y aún se sigue publicando. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad