Con el cielo descubierto, ya es posible ver al anochecer a la Luna casi completa para volver a mostrarse a plenitud en su fase de luna llena.

La noche de este miércoles 30 de agosto, cerca de las 20:35, la Luna se encontrará a una distancia aproximada de 353 mil kilómetros, lo que dará lugar a que se produzca una superluna. Al estar a esa distancia, será posible verla mucho más grande, por eso los astrónomos hablan de superluna.

Una Luna Azul y una superluna en la misma noche ocurren aproximadamente cada 10 años, y no volverán a ocurrir hasta dentro de 14 años, en el cielo nocturno en enero y marzo de 2037. Una superluna también puede provocar mareas más altas de lo habitual.

Publicidad

El término superluna no es una definición astronómica oficial, pero a veces la luna aparece tan bonita y grande que los observadores de estrellas se inventaron ese término. No hay una autoría definida de la palabra superluna, por un lado se explica que fue el astrólogo estadounidense Richard Nolle quien definió a la superluna como “una luna nueva o llena en o cerca (dentro del 90 %) de su máxima aproximación a la Tierra en una órbita determinada”, en otras publicaciones se explica que el término apareció por primera vez en la edición de marzo de 1946 de la revista Sky & Telescope.

La distancia mínima (perigeo) de la Tierra a la Luna es de unos 356.410 kilómetros, y la máxima (apogeo) es de unos 406.700 kilómetros. Este mes hemos tenido la posibilidad de ver a la Luna como si fuera más grande, hasta un 14% más grande y 30% más brillante de lo normal debido a su cercanía con nuestro planeta.

Superluna Azul

Conocida como Superluna Azul es la segunda luna llena del mes que se podrá observar este agosto de 2023.

Publicidad

Al aparecer como la segunda luna llena del mes se convierte en una luna azul, un término utilizado para describir cualquier luna llena que sea la segunda en mostrarse en un solo mes.

Pero, ¿cómo es posible que caigan dos lunas llenas dentro del mismo mes calendario? Pues la Luna se muestra llena cada 29 días, y las fases de la Luna alternan, en promedio, 12,37 veces cada año. Como resultado, una vez cada 2,8 años, un solo año contiene 13 lunas llenas en lugar de las 12 habituales, y en ese año, uno de los meses debe tener dos lunas llenas.

Publicidad

Dicho de otra manera, las fases de la Luna tienen ciclos de cada 29,53 días, por lo que si ocurre una luna llena el primer o segundo día del mes, es posible que la próxima luna llena ocurra dentro del mismo mes.

A simple vista

Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de obstáculos y de la contaminación lumínica de la ciudad. La superluna se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.

Lo interesante es que la superluna nos permite observarla de eso modo durante al menos los dos días siguientes.

En agosto de 2023, la Luna se encontrará con los planetas Saturno, Júpiter, Venus y Marte en el cielo.

Publicidad

Del 28 de agosto al 3 de septiembre la Luna visitará las constelaciones de Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Esta semana, el planeta Saturno será el punto más brillante cerca de la Luna y durante las próximas semanas aparecerá más brillante de lo habitual ya que estará en oposición. (I)