La totoaba, o también conocida como ‘vaquita marina’, es el mamífero marino más amenazado del mundo. Este animal habita en el Golfo de California o Mar de Cortés, en la zona del Pacífico de México, pero su especie se ve cada vez más amenazada por problemas de pesca ilegal.

El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) presentó una sanción contra México este lunes, por no tener un plan de lucha contra la pesca ilegal de la ‘totoaba mcdonaldi’. Un total de 184 países firmaron la sanción, que le impide al país latinoamericano exportar plantas y animales salvajes que figuran en la lista de la convención CITES.

Gripe aviar deja unos 600 pelícanos muertos en la isla colombiana de Gorgona

El secretariado de la organización “recomienda suspender el comercio” con México. “Esta recomendación estará en vigor hasta que el Secretariado considere adecuada una versión revisada del plan de acción y publique una notificación a este respecto”, precisa el texto.

Publicidad

Esta medida afectaría en varios niveles a México, pues “cerca de 3.150 animales y plantas mexicanas están registradas en el marco del CITES, y muchas de esas especies se exportan. Se trata de productos lucrativos como el cuero de cocodrilo, la caoba, las tarántulas, los reptiles de compañía, los cactus y otras plantas”, subraya un comunicado común de varias organizaciones.

Los pescadores, atraídos por la demanda china de un pez, la totoaba, que nada en las mismas aguas, están perjudicando los esfuerzos de México para proteger a las vaquitas en su hábitat natural porque al pescar muchas caen accidentalmente en sus redes y mueren. Foto:Internet.

La totoaba, específicamente, es buscada por su vejiga natatoria y sus propiedades medicinales. En China, esta parte de la ‘vaquita marina’ se vende por miles de dólares por sus propiedades curativas y afrodisiacas. En otras zonas de Asia, se considera un alimento gourmet. (I)