La cápsula Starliner de Boeing no despegará este miércoles como se preveía luego de que problemas con su sistema de propulsión impidieran la víspera un vuelo de prueba a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció la empresa, sin dejar claro la fecha de una próximo lanzamiento.

El gigante de la industria aeroespacial dijo en un comunicado que las válvulas en el motor de la Starliner estaban en posiciones “inesperadas”, lo que forzó a detener momentáneamente la misión.

La NASA añadió que los ingenieros han descartado varias causas potenciales, incluyendo una falla de software, pero que necesitan más tiempo para analizar el asunto.

Publicidad

“Dejaremos que los datos guíen nuestro trabajo”, dijo el directivo de Boeing John Vollmer.

“Nuestro equipo ha trabajo de manera diligente para garantizar la seguridad y el éxito de esta misión, y no despegaremos hasta que nuestro vehículo se desempeñe como está previsto y nuestros equipos estén confiados de que está listo para volar”, añadió.

Se trata del último problema que retrasa el desarrollo de la cápsula, que Boeing construyó bajo contrato con la NASA para llevar astronautas a la ISS tras el fin del programa del Transbordador Espacial en 2011.

Publicidad

En un primer vuelo sin tripulantes en diciembre de 2019, la cápsula Starliner experimentó fallos de software que causaron problemas con la forma en que funcionaron sus propulsores.

Como resultado, no tuvo suficiente combustible para llegar a la ISS y debió regresar a la Tierra prematuramente. Una investigación posterior mostró que estuvo cerca de sufrir un desperfecto de vuelo calamitoso mientras reingresaba a la atmósfera también.

Publicidad

Los lanzamientos previstos desde entonces han sido postergados por varias razones, incluyendo estos problemas de software y, la semana pasada, que un módulo científico ruso desplazó la ISS al encender inesperadamente sus propulsores mientras se encontraba acoplado.

Boeing debe completar con éxito un vuelo no tripulado antes de que pueda llevar a personas al espacio.

SpaceX, la otra gran empresa contratada por NASA para transportar astronautas, ha avanzado más rápido y ya ha realizado tres misiones tripuladas. (I)