Perú mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres, vigente desde marzo de 2020, por la tercera ola de la pandemia de COVID-19 que se registra con elevada cantidad de contagios y el avance de la variante ómicron, informó el gobierno.

El cierre de fronteras “está en evaluación permanente. En cuanto entendamos que abrir fronteras no nos va a generar un problema sanitario mayor, pues las fronteras se van a abrir”, dijo a la prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Nosotros no estamos con un no cierre de fronteras, nosotros estamos con evaluación permanente del impacto epidemiológico de esto para tomar una decisión”, agregó.

Publicidad

El ministro sostuvo que es necesario “cuidar a las personas, a pesar de que también es importante la reactivación económica en las zonas fronterizas” como Tacna, fronteriza con Chile, y Puno con Bolivia.

Cevallos manifestó que enero y febrero serán meses clave para medir la proyección de la pandemia y el alcance de la tercera ola.

El cierre de fronteras terrestres rige desde el 16 de marzo de 2020, situación que viene generando miles de pérdidas económicas en sectores como el turismo y el comercio.

Publicidad

Perú busca contener la tercera ola de la pandemia con reducción de aforos a centros comerciales y vacunación para evitar contagios masivos.

El gobierno redujo el aforo a un 40% en los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, calificadas en nivel alto de la pandemia.

Publicidad

También amplió el toque de queda entre las 23:00 y las 04:00 locales, que rige desde el viernes.

Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Peru), en una fotografía de archivo. Foto: EFE

El país andino registró el viernes más de 12.800 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en nueve meses. En diciembre, habían alcanzado los 1.500 diagnósticos diarios.

Las personas infectadas con la variante ómicron suman 332 en Perú.

El gobierno extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.

Publicidad

Este país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Asimismo, Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020. (I)