Más de un centenar de delegados de agrupaciones de izquierda de 45 países del mundo participan desde el pasado jueves en el XXV seminario “Los Partidos y la Nueva Sociedad” que organiza el Partido del Trabajo (PT) de México. El evento concluirá esta tarde, según el sitio web de la agrupación.

Entre los asistentes están los expresidente Evo Morales, de Bolivia, y Manuel Zelaya, de Honduras; el exlíder insurgente colombiano Rodrigo Londoño, antes conocido como Timochenko, y el senador Iván Cepeda, y el vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga. Por Ecuador participa Cecilia Velasque, quien es dirigente del movimiento Pachakutik.

Morales fue el orador principal en la inauguración del evento, el pasado jueves. Casi dos años después de su asilo en México, el exmandatario regresó a ese país y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por “salvar su vida” en 2019, cuando salió de Bolivia denunciando un “golpe de Estado”. “México no solamente será mi casa, es la casa de todos los que luchan por la libertad de sus pueblos”, expresó.

Publicidad

Durante su discurso, que fue recogido por la agencia EFE, Morales expresó su “admiración al pueblo cubano y al pueblo venezolano, que enfrentan el criminal, unilateral e inmoral bloqueo económico” por parte de Estados Unidos.

Reprochó que Estados Unidos “organiza golpes de Estado” y “promueve el racismo y el fascismo en todo el mundo”.

Pero también llamó a la autocrítica de las izquierdas latinoamericanas, pues advirtió que hay “compañeros que andan más enamorados de la plata que de la patria”.

Publicidad

El viernes, en cambio, dio una rueda de prensa en la que aseguró que el control del litio estuvo detrás del “golpe de Estado” que supuestamente lo derrocó en 2019 y apoyó la iniciativa del presidente López Obrador que busca nacionalizar esta materia prima.

“La industria del litio debe estar en manos de los Estados, no del sector privado. Esa es nuestra experiencia”, dijo Morales, quien estuvo asilado solo un mes en México tras dejar la presidencia boliviana.

Publicidad

El presidente López Obrador presentó semanas atrás una propuesta de reforma constitucional que limita la participación privada en el sector eléctrico y nacionaliza el litio, un preciado mineral para el que el Gobierno mexicano no entregará licencias de explotación.

En tanto, en su intervención inaugural vía Zoom, la directora del PT, María Guadalupe Rodríguez, destacó que el seminario cumple un cuarto de siglo convocando a los líderes progresistas de la región con el ánimo de recoger ideas para una mejor sociedad.

“Buscamos una izquierda más fuerte, más pluralista, más democrática y, sobre todo, más humana, las nuevas izquierdas deben construir una teoría política y propuestas orientadas a romper las desigualdades económicas”, señaló a través de sus redes sociales.

Se espera que esta tarde se emita un comunicado final del seminario internacional que recogerá los compromisos de los asistentes. (I)

Publicidad