Desde el pasado viernes, Ovidio Guzmán López permanece recluido en Estados Unidos. Esto tras ser extraditado de México donde había sido detenido en enero pasado.

El hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán pertenecía al grupo de Los Chapitos y es acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.

Según consta en el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán tiene 33 años, es el preso número 72884-748 y se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago, en Illinois.

Publicidad

Esta es considerada la extradición más importante que ha llevado a cabo la administración de Joe Biden y que se realizó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Qué es la Operación Paisano y que tuvo que ver con El Chapo Guzmán y su hijo Ovidio, capturado a comienzos de enero de 2023

El Ratón, como también es conocido Ovidio, fue trasladado con una vestimenta de preso y enmanillado. El centro de reclusión se encuentra en el centro de Chicago.

La prisión, diseñada por el arquitecto Harry Weese e inaugurada en 1975, se distingue de otros centros penitenciarios federales porque se trata de un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea.

Publicidad

Las celdas del penal tienen ventanas de solo cinco pulgadas (13 centímetros) de ancho, diseñadas lo suficientemente estrechas para que no fuera necesario colocar rejas.

Por esta prisión pasó también el narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cartel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010.

Publicidad

El narcotraficante Ovidio Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’, es extraditado a EE. UU.

Durante su estancia en el MCC de Chicago, al “Vicentillo” se le prohibió utilizar el patio de la azotea donde se ejercitan los presos por temor a que escapara en helicóptero.

Al Cartel de Sinaloa se le atribuye de ser el responsable de usar precursores químicos de China para aumentar la crisis de fentanilo y de hecho ser el responsable del 80% de las drogas callejeras que circulan en las calles de Chicago.

El Departamento de Justicia presentó en abril pasado cargos contra Ovidio Guzmán y sus hermanos Alfredo e Iván, ambos en paradero desconocido, a quienes llama “los Chapitos”, en tribunales de Chicago, Nueva York y Washington DC.

Tras la captura y extradición de “El Chapo”, el Cartel de Sinaloa quedó bajo el liderazgo de Ismael “El Mayo” Zambada, pero la DEA cree que el delicado estado de salud de este último ha hecho que “los Chapitos” asumieran un mayor rol en la organización.

Publicidad

Por su parte, Guzmán Loera cumple desde el 2019 una condena de cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

El narcotraficante había denunciado “condiciones de prisión crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, que equivale a tortura física y mental”, y sus abogados insisten en que “está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”. (I)