Nuevas fotografías divulgadas por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) arrojan luz sobre el mortal accidente del avión de carga MD-11 de UPS ocurrido el 4 de noviembre en Kentucky, donde murieron 14 personas: tres tripulantes y 11 en tierra.
Las imágenes muestran el momento en que el motor izquierdo se incendia y se desprende del ala durante la carrera de despegue, impactando posteriormente contra el fuselaje.
De acuerdo con el informe preliminar de la NTSB, el pilón que sostenía ese motor presentaba “grietas por fatiga” y signos de “sobretensión”. Las fisuras fueron encontradas en el soporte trasero del pilón izquierdo, pieza clave que conecta el motor con el ala.
Publicidad
NTSB issues the preliminary report for its ongoing investigation of the Nov. 4 crash of a UPS Boeing MD-11F airplane in Louisville, Kentucky. Download the report PDF: https://t.co/WS0Q629CUz pic.twitter.com/7pORlou2av
— NTSB Newsroom (@NTSB_Newsroom) November 20, 2025
Los investigadores también identificaron una fractura en un rodamiento asociado al ensamblaje del pilón. Sin embargo, el informe señala que no se hallaron indicios de fracturas o deformaciones preexistentes en la pieza principal que unía el motor al ala, lo que sugiere que la falla pudo haberse originado específicamente en el conjunto del soporte trasero.
La NTSB continúa analizando los restos del aparato y se espera un informe final en los próximos meses. (I)
























