El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este jueves licencia al Congreso en sus últimos seis meses de mandato para lanzarse a la campaña a la reelección en los comicios de febrero, favorecido en popularidad por su guerra contra las pandillas.

Una carta del gobierno enviada al Congreso pide “que le sea concedida licencia” a Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa a partir del 1 de diciembre para que se dediquen a la campaña electoral, en la que son favoritos, según las encuestas.

Se espera que la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, apruebe este mismo jueves en la noche el pedido y designe a sus reemplazantes, detalla AFP.

Publicidad

La licencia pedida por Bukele y Ulloa va desde este viernes al 31 de mayo de 2024, fecha de término de sus mandatos de cinco años, señaló el presidente del Congreso, el oficialista Ernesto Castro.

Tras leer la carta con el pedido, los diputados iniciaron un debate sobre la solicitud, pero no se auguran sorpresas en la votación en la Asamblea.

En septiembre de 2021, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante una interpretación de la Constitución, habilitó a Bukele para buscar la reelección, lo que generó polémica entre sectores de oposición que consideran el fallo “inconstitucional”.