La misión Artemis 1 de la NASA envió su primera imagen alejándose de la Tierra en su viaje de seis días a la órbita lunar.

La etapa central del SLS y los propulsores gemelos de cohetes sólidos llevaron a la nave espacial Orion a la órbita terrestre, pero la cápsula necesitaba otro empujón para liberarse de la gravedad de nuestro planeta y dirigirse al satélite natural. Los responsables de la misión detallaron que ese impulso se obtuvo gracias a un largo encendido del motor desde la etapa superior del SLS, llamada Etapa Interina de Propulsión Criogénica (ICPS).

El motor único del ICPS se puso en marcha unos 87 minutos después del despegue de la misión Artemis 1 y estuvo encendido durante 18 minutos. Así se aumentó la velocidad de Orion de 28.160 a 36.210 kilómetros por hora, según lo planeado y poniendo la cápsula en rumbo a la luna.

Publicidad

“¡Encendido de inyección translunar completo! ¡Orion está en camino a la Luna! Gracias a ICPS, la etapa superior del SLS, por el impulso para ponernos en camino”dijo a través de Twitter Jim Free, administrador asociado de la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la sede de la NASA en Washington, justo después de que terminó esta maniobra.

Otro gran hito se produjo poco después, aproximadamente 115 minutos después del vuelo, cuando Orión se separó del ICPS. La cápsula y su módulo de servicio construido en Europa ahora harán su propio camino hacia la órbita lunar, mientras que el ICPS despliega una decena de nanosatélites.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, y otros responsables de la agencia espacial estadounidense se congratularon este miércoles por el éxito del lanzamiento de la misión, que preparará el camino para un regreso de los astronautas “a la Luna y más allá”.

Publicidad

“Hoy es un gran día”, dijo Nelson, un exsenador demócrata por Florida, en una rueda de prensa esta madrugada, cuatro horas después de la partida del cohete SLS desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) y cuando la nave Orion ya se había separado de la primera fase del propulsor y seguía su viaje hacia la Luna.

Fue el quinto intento de lanzamiento desde agosto pasado. Las cuatro ocasiones fallidas se debieron dos a problemas técnicos y dos a condiciones meteorológicas adversas en la zona de Cabo Cañaveral.

Publicidad

Durante la preparación del despegue, la NASA detectó una “fuga intermitente” de hidrógeno líquido en la válvula de reabastecimiento en la etapa central del cohete y tuvo que enviar a la plataforma un “equipo rojo” de especialistas para ajustar los conectores.

Mike Sarafin, responsable de la misión, manifestó en la rueda de prensa posterior al lanzamiento que “no está terriblemente preocupado” por las fallas técnicas menores surgidas después del despegue en los rastreadores de estrellas de Orion y los micro interruptores de los paneles solares.

Tras llegar a su objetivo, la cápsula pasará unos 10 días en la órbita lunar antes de regresar a la Tierra. Se tiene previsto que Orión entre en nuestra atmósfera a unos 40.000 kilómetros por hora el 11 de diciembre, sometiendo a su escudo térmico a una dura prueba, y luego caerá en paracaídas en el Océano Pacífico frente a la costa de California. (I)