NOTICIAS

Publicidad

Ministro talibán dice que EE. UU. y UE tratan a Afganistán como Estado reconocido

"Por motivos imperiosos no pueden reconocernos, pero en la práctica nos tratan como un país reconocido", aseguró ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi.

Fotografía de archivo, tomada el pasado 31 de agosto, en la que se registró a fuerzas talibanas al custodiar los alrededores del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, luego de la retirada de EE. UU., en Kabul (Afganistán). EFE/Stringer Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Estados Unidos y la Unión Europea han evitado hasta ahora reconocer oficialmente al régimen talibán de Afganistán, que tomó el poder en agosto pasado, pero en la práctica lo tratan “como si fuera un Estado reconocido”, aseguró este sábado el ministro de Exteriores interino afgano, Amir Khan Muttaqi.

Tenemos buenas conversaciones con Europa y con EE. UU. Afortunadamente, en su trato con nosotros nos consideran como si fuéramos un Estado oficialmente reconocido. Por motivos imperiosos no pueden reconocernos, pero en la práctica nos tratan como un país reconocido”, dijo Muttaqi a la agencia turca Anadolu.

El ministro, que participa en el Foro Diplomático de Antalya que se celebra desde ayer en el municipio de Belek, en la costa mediterránea turca, denunció que Washington había congelado "de forma ilegal" los fondos del Banco Central afgano y pidió que se reintegrasen al organismo.

Publicidad

Pero apuntó que “las relaciones con Estados Unidos van cambiando a mejor” y expresó su esperanza de que “entenderán que hace falta una actitud compartida y diplomática, sin imponer presión a Afganistán”.

Muttaqi aseguró que desde la retirada de EE. UU., en agosto pasado, la economía afgana se va desarrollando, “todos los días se solucionan problemas y se abren universidades”, y subrayó que hoy ya hay “42.000 estudiantes, hombres y mujeres”, en las universidades afganas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad