La de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció que el jueves realizó una breve visita a Afganistán, donde tuvo encuentros con representantes del régimen talibán, aún no reconocido por la ONU.

Bachelet se entrevistó con el viceprimer ministro y ministro del Interior talibán, Sirajuddin Haqqani, y también se reunió con representantes de la sociedad civil afgana tales como trabajadores de ONG, periodistas, médicos y profesores, según explicó en un comunicado.

La alta comisionada urgió a las autoridades talibanes, que volvieron a tomar el poder central en Afganistán el 15 de agosto de 2021, que "respeten las libertades de expresión y reunión, así como el papel de la prensa independiente, evitando hacer uso de la violencia contra las voces críticas".

Publicidad

La toma del poder talibán ha traído una reducción de los conflictos armados en el país, "pero la crisis humanitaria y económica podría causar muchas más muertes", advirtió Bachelet, recordando que uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria y persisten los altos niveles de desempleo y desplazamiento interno.

También subrayó que la amnistía concedida por los talibanes a los responsables del anterior gobierno es "un importante paso hacia la reconciliación", pero recordó que continúan los registros de domicilios en busca de antiguos colaboradores.

Se han denunciado asimismo ejecuciones extrajudiciales de antiguos cargos gubernamentales, ataques a exjueces, defensores de derechos humanos y periodistas, lamentó Bachelet.

Publicidad

Las mujeres con las que pudo reunirse "expresaron la necesidad de recuperar sus derechos humanos, incluidos los de libre expresión y reunión, la libertad de trabajar o de vivir sin miedo a represalias contra ellas o sus familias", expresó la alta comisionada.

En este sentido, las mujeres detenidas de forma arbitraria en enero por manifestarse han sido ya liberadas, "pero tras el trato que sufrieron ya no han podido continuar las protestas en Afganistán para pedir que se mantengan los derechos de las mujeres", lamentó la expresidenta chilena.

Publicidad

Tras su visita, Bachelet pidió que las autoridades afganas cumplan su compromiso de que tanto niños como niñas puedan tener una educación, ante la prevista reapertura de escuelas el próximo 22 de marzo. (I)