El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par chileno, Gabriel Boric, arribarán este jueves a Uruguay para dar el último adiós al exmandatario José Mujica, líder de la izquierda latinoamericana fallecido el martes.
La llegada de los presidentes sumará un tono político a los homenajes, que comenzaron el miércoles con un emotivo cortejo fúnebre seguido por miles en las calles de Montevideo.
Entre aplausos, flores y cánticos, los simpatizantes tiñeron el centro de la capital uruguaya con el rojo, azul y blanco de las banderas del Frente Amplio, partido de Mujica. Luego hicieron largas filas para ver el féretro en el Palacio Legislativo, donde se montó una capilla ardiente.
Publicidad
El velatorio público en el Parlamento continuará este jueves desde las 10H00 locales (13H00 GMT).
Al finalizar, los restos de Mujica serán cremados en una funeraria.
Mujica falleció el martes a los 89 años tras luchar contra un cáncer de esófago diagnosticado un año atrás.
Publicidad
Murió acompañado por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en la humilde casa de la pareja en la zona rural de Montevideo.
Cuando anunció a principios de este año que el cáncer se había extendido, Mujica reveló su voluntad de ser enterrado en su jardín, junto a los restos de su perra, bajo un árbol que él mismo plantó.
Publicidad
Lula y Boric estaban en Pekín participando del Foro Ministerial China-Celac cuando recibieron la noticia de su muerte.
“Conozco a mucha gente, conozco a muchos presidentes, conozco a muchos políticos, pero ninguno de ellos puede igualar la grandeza del alma de Pepe Mujica. Fue realmente una figura excepcional”, afirmó Lula desde la capital china, visiblemente emocionado.
Boric también le dedicó un emotivo mensaje.
“Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”, escribió el chileno en las redes.
Publicidad
Los dos presidentes visitaron a Mujica en los últimos meses en tono de despedida.
(I)