“Comenzar de nuevo a los 40 no es fácil, pero no voy a bajar los brazos”. Leonardo Bermúdez logró graduarse en la universidad, como lo soñó desde niño. Es contador, una profesión que sacó adelante luego de trabajar durante 18 años como barrendero.
Leonardo y su pareja compartían, además del amor que se profesan desde hace 22 años, la atracción por esa carrera. Ella se graduó en el 2015. Ahora con María conforma un matrimonio de contadores, publicó Infobae. Así lo soñaron siendo muy jóvenes.
Publicidad
Este hombre que orgulloso muestra su título recorrió casi dos décadas las calles de Salta, en Argentina, cumpliendo sus jornadas como barrendero. En este trabajo, antes de desatarse la pandemia, pudo sacar tiempo para dedicarse a sus estudios universitarios.
La prioridad era trabajar
Como publicó Última Hora, Leonardo “es un flamante graduado” y “obtuvo un 10 como nota de defensa de tesis”.
Publicidad
Contó que entró a la universidad hace 24 años, pero “el 2001 fue una época muy difícil, y no se justificaba ni estaba bien visto que un chico de 19 años se dedicara al estudio sin generar ingresos, y aunque no quería abandonar (los estudios) porque sentía que era mi objetivo, no tenía otra cosa en mente”, explicó a Infobae.
Además, Leonardo dijo que “venía de una familia de nueve hermanos, donde la prioridad era trabajar”.
Por su hija dio un impulso y se graduó de contador
Ser padre de una niña, Isabella, le dio un vuelco a su vida y el impulso que le faltaba para volver a la universidad. Su título va por ella y por su madre, de 73 años.
Soy el primero de mi familia en tener un título.
Leonardo Bermúdez
Con su ejemplo quiso enseñar a su hija y sabe que será una lección para toda la vida. Para sacar la carrera dijo que “priorizó el tiempo de estudio en vez de cumpleaños y celebraciones”.
A Infobae manifestó: “El nacimiento de mi nena me cambió la cabeza, cuando me vi padre fue distinto, pensaba en su futuro, en cómo iba a crecer, quién representaba yo para ella, cómo me iba a ver, y no quería que me vea abandonar mi sueño”.
Cuando nació Isabella me prometí a mí mismo hacer hasta lo imposible.
Leonardo Bermúdez
Supo organizarse y cumplir con su trabajo como barrendero. Con humildad señaló: “Es un servicio que no se puede dejar de prestar, porque tiene que ver con la salud de la población”.
Leonardo compartió a Infobae: “Fue muy importante para mí que ella (su hija) me vea hacer este esfuerzo, y más a mi edad, demostrarle día a día trabajando, metido en los libros, que se puede conseguir. Creo que se le grabó todo eso por la dedicación que hoy veo en ella en su escuela, que es muy responsable con sus tareas”.
De su trabajo como barrendero tiene gratitud. Nada de vergüenza. Sabe que el estigma social está presente. Hay trato despectivo, recordó.
“En la calle hay de todo, pero uno se va quedando con las buenas personas. Elige a los que le hacen bien, aprende a valorar todas las profesiones (…) también tengo unos compañeros muy buenos. Cada uno se esfuerza con sus emprendimientos y sus metas”, manifestó a Infobae.
No bajaré los brazos, señala Leonardo
Leonardo quiere ejercer su profesión y sueña con la docencia. Este hombre, orgullo de Salta, fue homenajeado por la a Cámara de Diputados de esa provincia argentina.
Adelantó que ha recibido varios “no” en empresas que captan talento con edad que no supere los 30 años. “No bajaré los brazos”, reiteró.
Leonardo, convencido, opinó:”Todos tenemos que hacer el esfuerzo de estudiar, sin importar cuál sea la condición social o económica”. Para motivar a otros compartió “su fórmula”de éxito. Tiene tres pilares: la determinación, la intensidad y la fuerza de voluntad.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Joven con movilidad reducida logra su título de doctor en ingeniería y la universidad reconoce el esfuerzo de su madre
- La exjueza Lorena Collantes no dejó de ejercer como abogada y combinó su profesión con emprendimientos relacionados con moda y bienestar
- Bachiller a los 70 años: el nieto de Josefina Chaguay le pondrá la muceta en su graduación en Guayaquil