La NASA captó el paso de un cometa interestelar mientras abandonaba el sistema solar. Se trata de 3I/ATLAS, un visitante cósmico poco común que fue observado por el satélite TESS durante una campaña especial realizada entre el 15 y el 22 de enero.

Aunque la misión de TESS está diseñada para buscar exoplanetas, su amplio campo de visión permitió registrar al cometa como un punto brillante y veloz, con una tenue cola, desplazándose entre un denso campo de estrellas mientras salía del sistema solar.

Publicidad

Científicos obtienen la visión más clara hasta ahora de la energía oscura

Con datos de esas observaciones, el científico Daniel Muthukrishna, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), compiló un video de 28 horas que muestra la trayectoria del cometa.

El registro tiene un salto temporal debido a que la nave entró en “modo seguro” tras un problema con sus paneles solares, lo que interrumpió las observaciones entre el 15 y el 18 de enero.

Publicidad

Los astrónomos esperan que este conjunto de datos permita analizar la actividad y rotación del cometa, claves para entender cuánta polvo y gas libera y qué tan rápido gira su núcleo.

Según las mediciones de TESS, 3I/ATLAS tiene una magnitud aparente de 11,5, unas 100 veces más débil que lo visible a simple vista, pero detectable con telescopios.

Parece una galaxia pero está vacía: el desconcertante objeto oscuro que la NASA acaba de identificar

Las observaciones también revelaron que TESS captó al cometa meses antes de su descubrimiento oficial, al revisar archivos de mayo de 2025. Aunque esto no permite determinar su origen, sí ofrece información valiosa sobre su comportamiento.

Los datos de enero ya están disponibles públicamente y podrían contener patrones de brillo repetitivos que ayuden a desentrañar más secretos de este breve visitante interestelar. (I)