NOTICIAS

Publicidad

Judith y Natalie Raanan, las primeras rehenes liberadas por Hamás, habían ido a Israel a festejar un cumpleaños

La liberación de Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raala primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes y el portavoz del brazo militar de Hamás.

Primera foto de Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, madre e hija, las primeras liberadas por la milicia palestina Hamás. (Foto tomada de la cuenta oficial de X del Estado de Israel)

Publicidad

Dos rehenes estadounidenses apresadas por el grupo palestino Hamás fueron liberadas y están en Israel, informó este viernes el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que el movimiento islamista anunciara haber soltado a una mujer y su hija.

El gobierno israelí identificó a las mujeres como Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan.

Ambas fueron secuestradas en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, mientras celebraban el cumpleaños 85 de un familiar, cuando los combatientes islamistas lanzaron una letal ofensiva sin precedentes contra territorio israelí el 7 de octubre, y las llevaron a la Franja de Gaza, señalan medios estadounidenses.

Publicidad

Las Raanan, Judith de 59 años, nacida en Israel, y a su hija de 17 años, que recientemente se graduó de la escuela secundaria en Evanston, suburbio de Chicago (Illinois), fueron llevadas a una base militar en el centro del país, donde los esperaban sus familiares, dijo la oficina del primer ministro israelí.

Judith Tai y Natalie Shoshana Raanan fueron liberadas y transferidas a la frontera con Israel a través de la Cruz Roja. (Foto tomada de X de la cuenta oficial del Estado de Israel)

Se trata de la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes y el portavoz del brazo militar de Hamás señaló en un comunicado que su liberación se decidió “por motivos humanitarios, tras la mediación de Catar”.

“Seguiremos nuestro diálogo con los israelíes y Hamás y esperamos que estos esfuerzos conduzcan a la liberación de todos los rehenes civiles de todas las nacionalidades, con el objetivo último de desactivar la crisis actual y restablecer la paz”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majid Al Ansari.

Publicidad

Según el portavoz militar de Hamás, la liberación de los dos rehenes también pretende “demostrar al pueblo estadounidense y al mundo entero que las acusaciones de [Joe] Biden y su administración fascista [sobre Hamás] carecen de fundamento”.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, replicó que a pesar de que “Hamás afirma ante el mundo que ha liberado a los rehenes por razones humanitarias”, es “una organización terrorista que retiene a bebés, niños y ancianos”.

Publicidad

Víctimas del conflicto

Cerca de 200 rehenes fueron capturados y llevados al enclave palestino durante la ofensiva por tierra, mar y aire de Hamás contra Israel, que dejó más de 1.400 muertos.

Israel respondió con una andanada de bombardeos contra la Franja de Gaza que dejaron al menos 4.137 muertos, incluyendo más de 1.500 niños, según el Ministerio palestino de Salud.

Hasta el viernes, se había confirmado la muerte de al menos 32 ciudadanos estadounidenses este mes en el conflicto entre Israel y Hamas, mientras que 10 seguían desaparecidos, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Otros países con ciudadanos detenidos en Gaza son Argentina, Alemania, Francia, Tailandia y Portugal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad