Chile volverá a la derecha, esto tras darse a conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dejó como ganador a José Antonio Kast.

Kast se convertirá en el primer pinochetista en llegar al poder tras el fin de la dictadura hace 35 años luego de imponerse en las 16 regiones del país y cerrar la segunda victoria en segunda vuelta más amplia desde el retorno a la democracia (la primera fue la de Michelle Bachelet contra Evelyn Matthei en 2013).

Esto ha ocasionado que siga aumentando la presencia de gobiernos de derecha en Sudamérica.

Publicidad

El Dr. Joaquín Hernández, analista internacional y rector de la Universidad Ecotec, explicó que el triunfo de Kast se da por un fracaso de la izquierda en el país sudamericano y no por el llamado efecto péndulo que señala la rotación de grupos políticos como un fenómeno social.

“Ha habido un fracaso de la izquierda. Un fracaso desde el surgimiento de la misma en 2019, porque muchos chilenos, cuando se dieron cuenta de los desmanes que se cometieron en ese mes de octubre, se asustaron, se impresionaron a dónde estaban llegando las cosas. Y si bien es cierto que el presidente Boric ganó y ganó con una cierta proporción, su gran proyecto, que era el proyecto de una nueva Constitución para Chile, una vez redactado y propuesto a la ciudadanía, fracasó. Lo cual arrastró al gobierno”, señaló el especialista.

Para Hernández, esto también marca un hito ya que es el primer candidato que tras la dictadura de Augusto Pinochet consigue más diferencia con su contendor.

Publicidad

“Evidentemente hubo un contacto, una sintonía entre lo que el presidente Kast y su equipo planteaba y la realidad de la situación de los chilenos. Ahora, esto implica, evidentemente, que va a depender de lo que se haga este apoyo. El presidente no tiene mayoría en el Congreso”, añadió.

Sobre la presencia de Donald Trump en el continente y el triunfo de Kast, señaló que en la medida que el mandatario estadounidense responda a los planteamientos de las democracias permitirá la consolidación de una alianza o consenso.

Publicidad

“Yo creo que hay un mapa geopolítico nuevo que se está perfilando, pero no hay que dejarse confundir que ese mapa geopolítico es porque los partidos llamados de derecha están respondiendo a las necesidades de la gente. Están atentos a las necesidades de la gente y no están perdidos en discursos ideológicos que no tienen ninguna capacidad de realización o de solución de los grandes conflictos”, finalizó. (I)