NOTICIAS

Publicidad

Israel convoca a embajadores de España y Bélgica tras acusar a Sánchez y De Croo de “apoyo al terrorismo” durante visita a Egipto

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo esta semana en una gira en la que visitó Israel, Palestina y Egipto.

El primer ministro español Pedro Sánchez (i) y el primer Ministro belga Alexander De Croo (d) asisten a una conferencia de prensa en el cruce fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza, Egipto, el 24 de noviembre de 2023. SUs declaraciones han creado un impasse con Israel. Foto: EFE

Publicidad

El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, que Israel considera un “apoyo al terrorismo”.

“Tras las palabras del presidente del Gobierno de España y del primer ministro de Bélgica en Rafah (Egipto), el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ordenó convocar a los embajadores de ambos países (Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson) para una dura conversación de reprimenda”, asegura un comunicado de Exteriores.

Citado en la nota oficial, Cohen aseguró: “Condenamos las falsas declaraciones de los jefes de Gobierno de España y Bélgica, las cuales apoyan el terrorismo”.

Publicidad

“Creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional”, ha dicho hoy Sánchez en una rueda de prensa junto a De Croo en el paso de Rafah, horas antes de la salida de los primeros secuestrados liberados por Hamás.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo esta semana en una gira en que visitó Israel, Palestina y Egipto abriendo la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

Sánchez ha mostrado su esperanza de que este alto el fuego temporal sea el “preludio a una solución permanente para allanar el terreno” y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina “de forma permanente”.

Publicidad

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c), y el primer ministro belga, Alexander de Croo (i), este jueves durante su encuentro en Jerusalén. Foto: EFE

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu “condenó enérgicamente” los comentarios de Sánchez y De Croo, por considerar que “no atribuyeron a Hamás toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos”.

Además, insistió en que Israel reanudará combates “hasta la eliminación” del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza tras la tregua de cuatro días acordada con Hamás para el intercambio de 50 secuestrados israelíes por 150 presos palestinos y que se podrá prolongar algunos días más.

Publicidad

Nueves países de la UE reconocen a Palestina

Actualmente, nueve países de la Unión Europea ya reconocen a Palestina, algunos desde 1988, y la mayoría de ellos cuentan con una oficina diplomática sobre el terreno.

El conflicto en Oriente Medio es de los más divisivos dentro de la UE, que como organización, no puede reconocer a países, ya que esta es una competencia nacional que corresponde tomar individualmente a cada uno de los Estados miembros.

Durante su visita a Israel y Palestina, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta este viernes a que España reconozca el Estado palestino aunque no lo haga la Unión Europea en su conjunto.

En total, son nueve los países de la UE que ya reconocen al Estado palestino: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía (todos ellos desde 1988, la gran mayoría por su antigua pertenencia a la Unión Soviética).

Publicidad

Además, Suecia reconoció a Palestina en 2014.

Países de la UE que tienen una oficina diplomática

Además de estos nueve países, hay otros trece Estados miembros que no reconocen a Palestina pero sí cuentan con una oficina diplomática en Jerusalén Este o en Ramala: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos y Portugal.

Por contra, Croacia, Estonia, Letonia y Luxemburgo ni reconocen a Palestina ni tienen una oficina diplomática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad