NOTICIAS

Publicidad

Un hombre pasa junto a un edificio destruido por los bombardeos israelíes, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de febrero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de Mohammed ABED / AFP)

Publicidad

Israel bombardeó este viernes Rafah, la ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se refugiaron cientos de miles de palestinos, y se ganó las críticas del presidente estadounidense Joe Biden, que habló de una operación “excesiva”.

La ofensiva militar contra la Franja comenzó el 7 de octubre del 2023, como respuesta de Israel a un ataque del movimiento islamista palestino Hamás en su territorio.

En un primer momento, las fuerzas israelíes concentraron sus operaciones en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y luego se desplazaron hacia Jan Yunis, más al sur.

Publicidad

Pero el miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó preparar una ofensiva en Rafah, una localidad situada junto a la frontera con Egipto, cerrada.

La ciudad está poblada actualmente por 1,3 millones de personas, en su mayoría, desplazados que huyeron de otras zonas de la Franja a causa de los combates y que ahora pasan sus días con el miedo metido en el cuerpo, refugiados en tiendas de campaña y chozas construidas con chapas, postes de metal y ramas.

Sudáfrica acusa a Israel de cometer un ‘genocidio’ en la Franja de Gaza

Un hombre viaja en un carro tirado por caballos por una calle devastada por los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Foto de Mohammed ABED / AFP)

Es el caso de Adel Al Hajj, que llegó a Rafah desde el campamento de Al Shati de Ciudad de Gaza y que asegura temer “una invasión” de los militares israelíes que podría saldarse en “masacres”.

Publicidad

Si Rafah es atacada, habrá matanzas y un genocidio. No sé si podremos huir a Egipto o si las masacres nos alcanzarán”, señaló Um Ahmed al Burai, una palestina de 59 años, también procedente de Al Shati. Antes de llegar a Rafah, pasó por Jan Yunis y por Jirbet Al Adas.

El jueves, Washington advirtió que Rafah podría ser escenario de un “desastre” humanitario y aseguró no apoyar una operación “sin planificación y sin reflexión” respecto a los civiles.

Publicidad

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel impedir cualquier posible acto de “genocidio” en Gaza

Mi opinión es que la respuesta en Gaza, en la Franja de Gaza, ha sido excesiva”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, en una inusual crítica a Israel, aliado cercano de Washington.

“Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar”, señaló.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también se dijo “alarmado” por esa operación, que “aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria”.

Cuatro frentes donde la guerra en Medio Oriente se ha expandido más allá del conflicto Israel-Hamás

Los bombardeos

El viernes de madrugada, varios testigos dieron cuenta de bombardeos israelíes en el centro y en el sur de Gaza.

Publicidad

“Oímos el ruido de una enorme explosión cerca de nuestra casa (...) Encontramos dos niños muertos en la calle”, declaró Jaber Al Bardini, un habitante de Rafah, de 60 años.

Según un empleado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), que pidió permanecer en el anonimato, hay gente de Rafah que se está desplazando hacia el mar porque “piensan que una eventual operación terrestre” empezará cerca de la frontera israelí.

Cerca de 17.000 niños de Gaza fueron separados de sus padres, según la ONU

En los bombardeos y operaciones israelíes de represalia en Gaza han muerto 27.940 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según Hamás, una organización catalogada como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Las negociaciones

En el frente diplomático, un “nuevo ciclo de negociaciones”, auspiciado por Egipto y Catar y con la participación de Hamás, empezó el jueves en El Cairo con el fin de obtener “calma en la Franja de Gaza” de varias semanas y un canje de prisioneros palestinos y de rehenes en manos del movimiento islamista, según un funcionario egipcio.

Un dirigente, próximo a Hamás, apuntó que las negociaciones se auguran “difíciles” pero que el movimiento islamista “está abierto a las conversaciones y deseoso de lograr un alto el fuego”.

Así es el acuerdo de tregua que propone Hamás para devolver los rehenes a Israel y retirar a todas las tropas israelíes de Gaza

La guerra en Gaza también ha exacerbado las tensiones en Líbano, Irak, Siria y Yemen, donde grupos apoyados por Irán han lanzado ataques en apoyo a Hamás, generando represalias de Israel, Estados Unidos y sus aliados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad