En represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania, Estados Unidos bombardeó objetivos proiraníes en Irak y Siria.

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, advirtieron hoy que la campaña de ataques contra sus posiciones confirman que “Estados Unidos es la verdadera amenaza a la paz”.

El Ministerio de Exteriores controlado por los hutíes manifestó en un comunicado su condena a “la agresión estadounidense” contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak.

Publicidad

Cuatro frentes donde la guerra en Medio Oriente se ha expandido más allá del conflicto Israel-Hamás

Al menos 29 combatientes proiraníes murieron en el este de Siria, incluidos nueve sirios, seis iraquíes y seis libaneses del movimiento chiita Hezbolá, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En Irak, el gobierno reportó 16 muertos, entre ellos civiles.

La nota denunció que estos bombardeos contra países de Oriente Medio van de la mano con los que Washington realiza contra el Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes contra barcos comerciales y buques de guerra en el mar Rojo.

Estas operaciones “confirman la falsedad de las afirmaciones estadounidenses de no buscar intensificar ni ampliar el círculo de la guerra en la región, y demuestran claramente que Estados Unidos es la verdadera amenaza a la paz y seguridad internacionales”, de acuerdo con la nota.

Publicidad

Aumentan las tensiones entre Medio Oriente y Estados Unidos, tras un mortal ataque con drones

Asimismo, advirtió que si Washington continúa efectuando bombardeos en Oriente Medio “puede llevar a desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

Las represalias estadounidenses contribuyen a “avivar el conflicto en Oriente Medio de forma extremadamente peligrosa”, reaccionó la cancillería siria.

Publicidad

Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen el pasado 12 de enero y, desde entonces, Washington ha destruido decenas de lanzaderas de misiles y drones que los insurgentes utilizan para atacar la navegación comercial en el mar Rojo.

Embajador de Israel en Ecuador: ‘No es una guerra entre Israel y Hamás, es una representación de algo mucho más grande, de algo global’

Los hutíes, junto con las milicias proiraníes de Irak, el grupo chií libanés Hizbulá y los movimientos palestinos Hamás y Yihad Islámica, forman parte de la alianza informal Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán y profundamente antiisraelí y antiestadounidense. (I)