El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. actualizó el huracán Ian a una tormenta de categoría 4 este miércoles, con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora).

Se espera que el huracán toque tierra en Florida el miércoles, entre Tampa y Fort Myers.

El NHC avisó hoy temprano de que el huracán esta a unos 100 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida. En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

Publicidad

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 4,8 metros en alguna porción de la costa peste de Florida.

Debido a la poderosa tormenta, las autoridades ordenaron la evacuación de unos 2,5 millones de residentes.

Se recomendó a los residentes de Florida Central que se queden con amigos y familiares fuera de la zona de evacuación. Para las personas sin hogar que pueden no tener esa opción, los refugios en todo el estado están ofreciendo sus recursos.

Orlando proporcionará transporte gratuito a través de autobuses a sus cinco refugios para personas sin hogar y de emergencia a partir del miércoles por la tarde. Tres de los refugios admiten mascotas, según la Red de Servicios para Personas sin Hogar de Florida Central, una parte de la Comisión de Personas sin Hogar de Florida Central. (I)