La ceremonia de investidura de Gustavo Petro como primer gobernante de izquierda de Colombia tuvo una pausa inesperada por cuenta de una espada cargada de simbolismo y que terminó sembrando discordia entre el gobierno entrante y el saliente.

“Como presidente de Colombia le solicito a la Casa militar traer la espada de Bolívar. Es una orden del mandato popular y de este mandatario”, dijo Petro en su primera decisión tan pronto tomó juramento.

Solo hasta que el arma fue llevada de la sede presidencial hasta la Plaza de Bolívar, donde se llevaba a cabo el acto, el nuevo mandatario dio su discurso de investidura.

Publicidad

Se trata de la espada del héroe independentista Simón Bolívar. Robada en 1974 por la guerrilla del M-19, de la que Petro hizo parte, la espada fue devuelta en 1991 tras el desarme de esa organización.

El ahora expresidente Iván Duque, acérrimo opositor de Petro, se rehusó a cederla para la ceremonia.

Publicidad

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso cerca de la espada de Simón Bolívar. Foto: AFP

Finalmente fue llevada hasta la Plaza de Bolívar en una urna de vidrio por cuatro miembros de la guardia presidencial que acataron la primera orden del nuevo mandatario.

“Llegar aquí, junto a esta espada, para mí es toda una vida, una resistencia. Esta espada representa demasiado para nosotros”, destacó Petro.

Felipe VI y Fernández

Entre los invitados a la ceremonia estaban el rey Felipe VI de España así como el primer mandatario de Argentina, el socialista Alberto Fernández, quienes no se levantaron en primera instancia ante el paso del arma.

Publicidad

Sobre el monarca han llovido críticas por parte de opositores en su país. En todo caso, la Casa del Rey no ha querido alimentar la polémica y ha optado por no hacer ningún comentario sobre el episodio.

Al contrario, los comentarios hacia el mandatario argentino _de la misma línea política Petro, identificado con el socialismo_, no han sido mayores, si bien este tampoco se levantó de su asiento.

En todo caso, medios como El Colombiano y La Nación reportaron que Fernández se quedó dormido durante la asunción al poder del primer mandatario colombiano de izquierda.

Cadetes con la espada de Simón Bolívar en una urna a la ceremonia de investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). Foto: AFP

Exmilitantes de AVC entregan espada de Alfaro que robaron en 1983

Las espadas de Eloy Alfaro, un símbolo político recurrente

Historia de espada

Entre los invitados a la ceremonia estaba Carlos Sánchez, un veterano exguerrillero del M-19 que participó en el robo de la espada.

Publicidad

Reunido con otros excompañeros de armas frente al museo de donde la extrajeron, Sánchez recuerda el sitio exacto en el que parqueó el auto aquella tarde del 17 de enero de 1974.

Aguardaba la salida de dos guerrilleros, entre ellos Álvaro Fayad quien vestido con un zarape mexicano ingresó a la Quinta de Bolívar, rompió el escaparate de cristal donde se encontraba la espada y la tomó.

“Salieron con la espada debajo del zarape, se subieron al carro y, cuando fui a arrancar, se me apagó”, dijo Sánchez en diálogo con la AFP.

Finalmente, asegura, pudo encenderlo con la ayuda de extraños, sin persecución o disparos de por medio.

Sánchez puso luego la espada sobre un mapa de América Latina y tomó una foto en la que también aparecen una ametralladora y un cartel de M-19.

La imagen fue publicada en la prensa local con leyenda: “Apareció la espada de Bolívar. Está en América Latina!”. Era la carta de presentación de una nueva guerrilla urbana nacionalista.

Ese mismo año, Sánchez entregó la oxidada arma de empuñadura dorada al entonces comandante de la guerrilla, Jaime Bateman, en Bogotá.

A partir de allí el misterio envuelve a la reliquia, que pasó por varios escondites para eludir la feroz búsqueda militar hasta terminar en Cuba.

En 1990 el M-19 firmó la paz y se convirtió en partido político y al siguiente año el dirigente Antonio Navarro viajó a Venezuela para recibir la espada del diplomático cubano Norberto Hernández, según contó el propio Navarro al portal Cambio.

Cadetes ingresan con la espada de Bolívar en una urna a la ceremonia de investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE Foto: Carlos Ortega

La espada volvió a aparecer en público en julio de 2020, cuando Duque la llevó al palacio de gobierno para conmemorar los 237 años del nacimiento de Bolívar.

Duque se la enseñó a Petro en un encuentro privado tras la victoria del exguerillero en las presidenciales de junio.

La espada tiene tantas historias que hoy sumará una más: de por qué se demoró en llegar a esta plaza”, comentó el nuevo gobernante. (I)