La copia más antigua conocida de una increíble historia sobre Jesús realizando un milagro cuando era niño ha sido descubierta garabateada en un antiguo manuscrito egipcio.

El papiro de 2.000 años de antigüedad, un material anterior al papel, cuenta la historia menos conocida de la “vivificación de los gorriones”, cuando se dice que Jesús de cinco años convirtió las palomas de arcilla en pájaros vivos, un relato que también es conocido como el “segundo milagro”. La escritura poco prolija llevó a los investigadores a creer que probablemente fue escrita como parte de un ejercicio de clase en una escuela o comunidad religiosa en el Egipto de los siglos IV o V, que era una sociedad cristiana en aquellos tiempos.

Hasta este descubrimiento, el ejemplo escrito más antiguo del evangelio databa del siglo XI.

Publicidad

Los expertos explican que el papiro había pasado desapercibido en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo, Alemania, pero que tropezaron con los papiros mientras analizaban manuscritos y notaron el nombre de Jesús en el texto, según un comunicado de prensa.

“Se pensaba que era parte de un documento cotidiano, como una carta privada o una lista de compras, porque la letra parece muy torpe”, dijo el Dr. Lajos Berkes, coinvestigador y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Humboldt. “Lo primero que notamos fue la palabra “Jesús” en el texto. Luego, comparándolo con muchos otros papiros digitalizados, lo desciframos letra por letra y rápidamente nos dimos cuenta de que no podía ser un documento cotidiano”, añadió en entrevista con Daily Mail.

El Evangelio de la Infancia de Tomás (EIT), que es un evangelio apócrifo, atribuido a Tomás el israelita, acerca de la infancia de Jesús que data a una fecha anterior al siglo V, describe la vida de Jesús desde los cinco hasta los 12 años y fue escrito durante el siglo II como una forma de llenar los espacios en blanco de su juventud. Pero este evangelio fue omitido de la Biblia porque se pensaba que no era auténtico. La Biblia también pretendía centrarse únicamente en el ministerio de Jesús, los milagros y lo que llevó a su muerte en la cruz.

Publicidad

En la historia de EIT, Jesús tiene sólo cinco años y juega en un arroyo mientras moldea 12 gorriones con arcilla blanda conseguida en el lodo del lecho del río. Cuando su padre, José, se da cuenta de lo que está haciendo, regaña a Jesús y le pregunta por qué estaría moldeando arcilla en sábado, un día santo de descanso y adoración. En respuesta, “[Jesús] ordena a las figuras de arcilla que ‘alcen el vuelo como pájaros vivos’, lo cual hacen”, según afirma el profesor Dr. Gabriel Nocchi Macedo, de la Universidad de Lieja, Bélgica.

El fragmento de papiro medía cuatro por dos pulgadas y contenía un total de 13 líneas de una historia religiosa popular de la EIT. “Aparte de lo que se puede deducir de la historia general de la colección, no hay pruebas de cómo ni cuándo se descubrió el papiro”, escribieron los investigadores en su artículo.

Publicidad

Episodio no está en la Biblia

“El Evangelio de la Infancia de Tomás es un evangelio apócrifo que relata episodios de la infancia de Jesús”, explicó el Dr. Macedo, quien dijo que aunque no están seguros de cuándo el papiro pasó a formar parte de la colección de la biblioteca, parecía haber sido inventariado después de 2001. Sin embargo, hay dos hipótesis posibles sobre cómo llegó a Hamburgo: “Pertenecía al núcleo original de la colección, que fue adquirida a través del Papyruskartell alemán entre 1906 y 1913″, afirmó. “(Luego) fue aumentando a través de compras individuales hasta 1939 (o) llegó... desde Berlín en una caja llena de papiros no conservados en 1990″. Antes de este descubrimiento, un manuscrito del EIT del siglo XI era la versión más antigua que se conocía.

‘Estos episodios no se cuentan en la Biblia ni en otras obras litúrgicas o teológicas conocidas. ‘La obra ha sido atribuida a un autor llamado Tomás (quizás el apóstol), pero se desconoce su autoría.’ Los relatos de la infancia de Jesús se limitan a la historia de su nacimiento, la huida de la familia a Egipto, su regreso a Nazaret y su visita al Templo de Jerusalén. Se incluye más información sobre su juventud en los evangelios apócrifos, escritos después de su muerte.

El Dr. Macedo dijo que él y Berkes producirán una edición crítica y un comentario sobre el manuscrito y reevaluarán el estilo y el lenguaje del texto de EIT. Sus resultados se publicarán en la Revista de Papirología y Epigrafía. “El fragmento es de extraordinario interés para la investigación”, afirmó Berkes en el comunicado. “Por un lado, porque pudimos datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida”, señaló. (I)