NOTICIAS

Publicidad

Manu Pineda (Izquierda Unida) e Idoia Villanueva (Podemos)

Publicidad

El Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo sancionó este martes al eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda y dio un aviso a la de Podemos Idoia Villanueva por, a su juicio, haber incumplido las reglas de las misiones electorales de la Eurocámara en el extranjero.

Pineda había acudido en diciembre a Venezuela durante el periodo electoral y en febrero observó los comicios de Ecuador, ambas elecciones a las que el Parlamento Europeo no había enviado una misión de observación electoral oficial.

Por ello, el Parlamento le sanciona con no poder participar hasta diciembre de 2021 en ninguna misión de observación de esta institución y, si reincide en este comportamiento, quedaría suspendido para estas actividades hasta el final de la legislatura, en 2024.

Publicidad

Fuentes próximas al diputado español de Izquierda Unida recalcan, no obstante, que él "nunca ha dicho durante esos viajes que participaba en ninguna misión oficial del Parlamento Europeo y nunca ha hablado en nombre del Parlamento".

Por otro lado, los eurodiputados del grupo de coordinación electoral del Parlamento reprochan a la también española Villanueva, del izquierdista Podemos, haber dado entrevistas a la televisión ecuatoriana en relación a una misión internacional en el país en las recientes elecciones, durante las cuales fue rotulada como "observadora internacional".

Por ello, se le ha advertido de que se le prohibiría participar en futuras misiones si repite este comportamiento.

Publicidad

Desde Podemos defienden que Villanueva "viajó a Ecuador en calidad de secretaria de Internacional de Podemos y en ningún momento se identificó o se pronunció en nombre del Parlamento Europeo".

"Solicitó, como secretaria de Internacional de Podemos, ser observadora al Consejo Nacional Electoral de Ecuador y la acreditación se le concedió en tiempo y forma. Los viajes de observación forman parte de su función como secretaria de Internacional del partido y de su labor política, que lleva años desarrollando en numerosos países", añaden, al tiempo que lamentan "el uso interesado y político que se está haciendo creando esta confusión".

Publicidad

Cuando el Parlamento Europeo decide no observar un proceso electoral concreto, la institución avisa de que "ningún miembro del Parlamento Europeo tiene un mandato para observarlo o comentarlo en representación del Parlamento Europeo".

"Si algún miembro del Parlamento Europeo decidiera ser testigo de estas elecciones, lo harían por iniciativa propia y no deberán, bajo ninguna circunstancia, a través de declaraciones o acciones, asociar su participación con el Parlamento Europeo", advierten en este contexto.

El grupo del Parlamento Europeo de apoyo a la democracia y coordinación electoral es el órgano encargado de organizar las delegaciones de observación electoral del Parlamento Europeo y su código de conducta señala que los observadores deben mantener imparcialidad política en todo momento y respetar la integridad de la misión de observación electoral internacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad