NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos aboga desde Davos por creación de un Estado palestino mientras ONU insiste en alto al fuego inmediato

Líderes mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) esperan también la normalización entre israelíes y saudíes.

Manifestantes israelíes contra la guerra y contra el gobierno celebran una manifestación en Tel Aviv, el 16 de enero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante Hamás en Gaza. Foto: AFP

Publicidad

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, abogó este martes, en el Foro de Davos, por la creación de un Estado palestino y la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí tras la guerra de Gaza.

“La paz entre Israel y sus vecinos árabes y la solución de dos Estados con garantías de seguridad para Israel son piezas que no están separadas. Están conectadas”, dijo el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.

Sobre el tema de este conflicto que cumplió 100 días, Naciones Unidas volvió a pedir ayer un alto el fuego humanitario “inmediato” en la Franja de Gaza, donde según el movimiento palestino Hamás murieron más de 24.000 personas desde que empezó la guerra con Israel, el 7 de octubre.

Publicidad

“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato” para garantizar que llegue “suficiente ayuda donde se necesita” y para “apagar las llamas de una guerra más amplia, porque cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la prensa en Nueva York.

A youth flashes the V for victory sign as people flee south Khan Yunis to Rafah in the southern Gaza Strip on January 16, 2024 amid ongoing battles between Israel and the Palestinian militant group Hamás. Foto: AFP

El proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza da esperanza a los palestinos de que el tribunal de la ONU obligue a un alto el fuego como medida cautelar, tras meses de la ofensiva más mortífera en su historia.

Sin embargo, no creen que ningún fallo logre frenar la guerra de manera permanente, como mucho elevar la presión internacional.

Publicidad

Mediadores piden alto al fuego

De forma similar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, el primer ministro y canciller de Catar -principal mediador en la guerra en Gaza-, dijo hoy en el Foro de Davos que la única vía “activa” ahora mismo en las negociaciones diplomáticas es un alto el fuego por el intercambio de rehenes y prisioneros.

“Ahora mismo solo hay un camino (diplomático), que es el camino activo y es el de los rehenes, el alto el fuego y el intercambio” de rehenes por prisioneros, dijo el diplomático, que señaló que continúa habiendo “dificultades” en este camino en el que “desafortunadamente cae bajo escrutinio” por algunas partes del conflicto.

Publicidad

Mientras tanto, aunque Israel anunció del fin de la etapa “intensiva” de los combates la aviación israelí bombardeó la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja, epicentro de los combates estas últimas semanas y donde, según el ejército del Estado hebreo, se refugia la dirección local de Hamás.

El humo se eleva tras los ataques aéreos israelíes en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, 16 de enero de 2024. Más de 24.000 palestinos y al menos 1.300 israelíes han muerto, según el Ministerio de Salud palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Foto: EFE

Al comienzo de la guerra en octubre, “dijimos claramente que la etapa intensiva de las operaciones duraría aproximadamente tres meses”, dijo el lunes por la noche el ministro Yoav Gallant.

“En el norte de Gaza, esta fase llega a su fin. En el sur, vamos a conseguirlo y esto terminará pronto”, agregó.

La oficina de prensa del movimiento islamista palestino dijo que estos últimos bombardeos nocturnos sobre Gaza dejaron un total de 78 muertos y numerosos heridos.

Publicidad

Ataque de Gaza retrasó plan

El enfoque de Estados Unidos antes de la guerra era lograr el establecimiento de relaciones entre israelíes y saudíes como parte de un plan para crear un Estado palestino, pero el grupo islamista palestino Hamás lo intentó sabotear con su ataque del 7 de octubre.

“La estrategia posterior al 7 de octubre no se desvía mucho. Todavía queremos ver una normalización (de relaciones) que esté ligada a un horizonte político para el pueblo palestino”, indicó Jake Sullivan.

El consejero de Seguridad Nacional recalcó que, tras la guerra, “Gaza no debe volver a ser nunca más una plataforma para el terrorismo”, y opinó que “los palestinos deben tener su propio Estado con la seguridad garantizada para Israel”.

Sobre la oposición del primer ministro de Israel a la creación de un Estado palestino, Sullivan respondió que “la mejor manera” de proteger al Estado de Israel es “con dos Estados que tengan garantías de seguridad” el uno respecto del otro.

Posición israelí

Los palestinos gobernarán la Franja de Gaza una vez terminada la guerra con Israel, afirmó este lunes el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (d), conversa con el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (i), como parte de su reunión en Tel Aviv el 9 de enero de 2024, durante su viaje de una semana destinado a calmar las tensiones en todo Oriente Medio. Foto: AFP

“Los palestinos viven en Gaza y por ende, los palestinos la gobernarán en el futuro. El futuro gobierno de Gaza debe surgir de la Franja de Gaza”, declaró Gallant en una rueda de prensa.

“Al final de la guerra no habrá una amenaza militar desde Gaza. Hamás no podrá gobernar ni funcionar como fuerza militar en la Franja de Gaza”, añadió.

El ministro de Defensa aclaró que el futuro gobierno será una “alternativa civil”, pero insistió en que las fuerzas de Israel tendrán “libertad de operación” para proteger a los ciudadanos israelíes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad