NOTICIAS

Publicidad

En España desarticulan grupo que enviaba cocaína disuelta en pintura desde Ecuador

Utilizaban el servicio de paquetería postal para realizar los envíos.

El grupo ocultaba la droga mediante el método de la impregnación o disolución de la cocaína en otras sustancias o líquidos haciendo imposible la detección con los reactivos comunes. Foto: Policía de España

Publicidad

La Policía Nacional de España dio a conocer que desarticuló una agrupación que habría introducido cocaína hasta ese país desde Ecuador tras impregnarla en pintura y enviarla a través de paquetería postal.

La detención se realizó en Madrid y estarían involucrados tres individuos que tenían un laboratorio clandestino y un punto de venta de droga que estaban en el domicilio del principal investigado.

Mediante un comunicado se informó que la investigación arrancó a finales del 2020 en el municipio de Magán en Toledo porque se había tenido conocimiento que varias personas de origen sudamericano se dedicarían a importar, extraer, fabricar y distribuir cocaína. En los primeros descubrimientos se evidenció la modalidad que consistía en envíos de paquetería desde Ecuador.

Publicidad

“El modus operandi que utilizaban para ocultar la droga consistía en el método de la impregnación o disolución de la cocaína –mediante el oportuno proceso químico- en otras sustancias o líquidos -como la pintura-, haciendo imposible la detección de la droga con los reactivos comunes”, se manifestó.

Uno de los principales responsables de la operación era un ciudadano de origen dominicano que estaba en Madrid y se encargaba de de recibir los paquetes postales para comenzar con el proceso de extracción. La captura de los individuos se dio porque se logró detectar que estaban a la espera de un paquete de Ecuador por lo que la Policía solicitó autorización judicial para abrir dicho envío y localizaron una bolsa con pintura que tenía 24.267 gramos de pintura roja en su interior. Tras la aplicación de los reactivos comunes no se detectó droga, pero tras otros procesos químicos se logró identificar que contenía 3.255 gramos de cocaína.

La detención del principal investigado se dio a finales de abril y en el registro de su domicilio se logró decomisar 300 gramos de cocaína ya dispuesta para su distribución en varias tabletas, 640 gramos de sustancia de corte y 1,9 litros de precursores químicos (hexano, acetona y disolventes, entre otros). En ese lugar se fabricaba el clorhidrato de cocaína para el consumo, también se decomisaron instrumentos como prensa hidráulica, cuatro básculas de pesaje de diferentes tamaños y los moldes de hierro.

Publicidad

Luego se detuvo a otras dos personas, de las cuales uno era un trabajador de la empresa que importaba el paquete que fue intervenido.

Mientras que el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá dio a conocer que incautaron cuatro paquetes con presunta sustancia ilícita que procedía de Puerto Bolívar (Ecuador) y tenía como destino Marruecos, no se informó de detenidos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad