Manta, Manabí

Tres ecuatorianos fueron aprehendidos en el interior de una embarcación que transportaba más de una tonelada de droga a unas 400 millas frente a las costas de México, de acuerdo con un comunicado de la Armada de Ecuador.

La lancha había zarpado de Jaramijó, provincia de Manabí, el mes pasado.

La Armada local, con el apoyo de una lancha guardacostas de Estados Unidos, logró la captura de los tres ciudadanos que se encontraban en la embarcación tipo fibra pesquera de nombre Yorwin, en cuyo interior estaban 20 sacos con 800 paquetes de estupefacientes.

Publicidad

Este lunes, la embarcación fue guiada junto con los tres aprehendidos por la lancha guardacostas Isla Santa Cruz.

El navío norteamericano entregó una muestra de 108 kilogramos de todo el alcaloide a los integrantes de la lancha guardacostas ecuatoriana, señaló Jorge Velasteguí Castillo, capitán del puerto de Manta.

Los ecuatorianos M. D. F. P., de 30 años, C. R. R. C., de 36, y J. H. F. L., de 55, arribaron este mediodía junto con la muestra del alcaloide y dos boyas satelitales que también estaban en el interior de la lancha Yorwin.

Paúl Revelo, jefe de Antinarcóticos de Manta, señaló que los 108 kilos de droga quedaron a órdenes de Fiscalía General del Estado para que sean objeto de pericias.

Alexandra Bravo, fiscal de turno de Manta, declaró que tras la entrega-recepción de detenidos y parte de la droga se procederá a efectuar la audiencia de flagrancia en contra de los aprehendidos, quienes serían juzgados por el presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, estipulado en el artículo 220, numeral 1, literal D del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Ellos enfrentarían una pena bastante alta de hasta trece años de prisión preventiva, pero habría que determinar la circunstancias y modos de su aprehensión”, señaló Bravo.

El capitán del puerto de Manta agregó que los detenidos pidieron el mes pasado el permiso de zarpe con fines de pesca artesanal, pero todo lo que hayan efectuado desde el día que salieron será analizado mediante una investigación por parte de la Fiscalía. (I)