El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este viernes su solidaridad con las mujeres estadounidenses tras la decisión del Tribunal Supremo de derogar el derecho al aborto en EE.UU, un derecho “fundamental para todas las mujeres” que hay que “proteger”.

“El aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres. Hay que protegerlo. Manifiesto mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades son cuestionadas hoy por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América”, escribió en Twitter el dirigente francés.

Otros políticos franceses, como el líder de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, también reaccionaron en redes sociales alertando sobre el riesgo de “contagio” de EE.UU a Francia.

California, Oregon y Washington defienden el derecho al aborto en una iniciativa conjunta

“Gran desgracia. El país de Trump legaliza el porte de armas en la calle y permite la prohibición del aborto. Alerta: conocemos los canales de contagio de Estados Unidos a Francia”, escribió Mélenchon.

Publicidad

El Tribunal Supremo de EE.UU anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en ese país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

Varios estados se han pronunciado ya anunciado que tomarán medidas para prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo. (I)