NOTICIAS

Publicidad

Tribunal Supremo de Estados Unidos anula la protección del derecho al aborto

'La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y se devuelve al pueblo ya sus representantes electos la potestad de regularlo.

Activistas en favor del aborto protestas afura del Tribunal Supremo de EE.UU., el 23 de junio de 2022. EFE/Michael Reynolds Foto: MICHAEL REYNOLDS

Publicidad

Actualizado el 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.

Al anular el caso Roe v. Wade afirma que la ‘Constitución no confiere el derecho al aborto’.

Publicidad

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin así a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

‘La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y se devuelve al pueblo ya sus representantes electos la potestad de regular el aborto’, dice la decisión.

Publicidad

Las tensiones sobre el futuro del derecho al aborto en el país han aumentado desde que se filtró un borrador de opinión de Thomas Dobbs, y mostró que la mayoría conservadora del tribunal superior estaba lista para presionar en ese tema. La mayoría conservadora de 6-3 cumplió con lo que decía el borrador, con la discrepancia de los jueces liberales Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Stephen Breyer. “Guiada por la historia y la tradición que mapean los componentes esenciales del concepto de libertad ordenada de la Nación, la Corte encuentra que la Decimocuarta Enmienda claramente no protege el derecho al aborto”, dijo la decisión, escrita por el juez conservador Samuel Alito.

La opinión también rechazó la noción de stare decisis, o ley establecida, encerrada en el fallo de hace décadas, incluso después de que todos los nominados recientemente a la corte se comprometieran con el concepto. “La doctrina del stare decisis no aconseja la aceptación continua de Roe y Casey”, argumentó la mayoría de magistrados, y agregó: “Pero el stare decisis no es una orden inexorable”, dijo Alito. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad