Un tornado azotó este viernes en el área metropolitana de Little Rock, capital del estado de Arkansas, en una jornada en la que se habían emitido alertas de tornado para millones de personas desde el estado en cuestión hasta Iowa. Además, el Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de nivel 5 de “alto riesgo” para partes del medio oeste y en el sur.

Debido a la emergencia del tornado en el área de Little Rock, el Servicio Meteorológico Nacional ubicado en North Little Rock, Arkansas, evacuó a un refugio para tornados, detalla CNN.

Se han emitido avisos de tornado para 15 millones de personas, desde el sur de Arkansas hasta el norte de Iowa hasta las 20:00, y partes del noreste de Texas, el noroeste de Luisiana y el extremo sur de Oklahoma hasta las 21:00.

Publicidad

Se espera que las tormentas que se desarrollen esta tarde y noche produzcan un par de tornados intensos, ráfagas de viento dañinas de hasta 70 mph y granizo del tamaño de pelotas de golf. Las ciudades bajo vigilancia incluyen Chicago, Madison, Wisconsin, Milwaukee y Rockford, Illinois.

El tornado que atravesó Little Rock y las áreas circundantes este viernes, destrozó casas, volcó vehículos y arrojó árboles y escombros en las carreteras, mientras los pobladores corrieron a buscar refugio, detalla Univisión.

Videos de periodistas locales compartidos en las redes sociales muestran una gran masa negra arremolinada rasgando el cielo de Little Rock. Alrededor de las 18:50, unas 90.000 personas se quedaron sin electricidad en Arkansas, y 45.000 en el vecino estado de Iowa, según el sitio especializado PowerOutage.us.

Publicidad

Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas, declaró el estado de emergencia y dijo que había “daños significativos” en la parte central del estado. “Los habitantes de Arkansas deben seguir siendo conscientes del clima a medida que las tormentas continúan avanzando”, escribió en Twitter.

El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., anunció que estaba solicitando ayuda de la Guardia Nacional. “Por favor, manténgase alejado de las carreteras y de las áreas afectadas para permitir que trabajen los servicios de emergencia”, tuiteó Scott.

Publicidad

Este tornado impactó primero los vecindarios de la parte oeste de la ciudad y destrozó un pequeño centro comercial. Luego cruzó el río Arkansas hacia North Little Rock y las ciudades circundantes, donde se informaron daños generalizados en viviendas, negocios y vehículos.

Leslie Taylor, portavoz del Centro Médico de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas en Little Rock, indicó que este lugar estaba operando a un nivel de víctimas masivas. Hasta allí llegaron varias personas por la situación. (I)