El paso fronterizo de Rafah, único punto de tránsito a la Franja de Gaza no controlado por Israel, abrirá el viernes para dejar pasar ayuda humanitaria al territorio palestino bombardeado por Israel desde hace 13 días, anunció este jueves un medio cercano a los servicios de inteligencia egipcios.

Citando “fuentes”, el canal AlQahera News afirma que “Rafah abrirá mañana” viernes, sin dar más detalles. El miércoles por la noche, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que obtuvo de parte de su homólogo egipcio el compromiso para que “hasta 20 camiones” atraviesen ese paso, una cifra insuficiente según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó hoy su esperanza en que mañana viernes puedan entrar en Gaza camiones con ayuda humanitaria de la organización, si se cumplen las promesas de Egipto e Israel y finalmente queda abierto el paso de Rafah.

Publicidad

“Nuestros camiones están cargados, listos para entrar, y trabajamos con las sociedades de la Media Luna Roja de Egipto y Palestina para llevar suministros a Gaza lo antes posible, esperemos que mañana”, indicó Tedros en su rueda de prensa semanal.

Añadió que la organización espera que cuatro aviones con unas 40 toneladas de ayuda suplementaria procedentes del centro logístico de la OMS en Dubai (Emiratos Árabes) puedan aterrizar en la Franja la próxima semana, después de la que consiguieron hacer llegar también por vía aérea el pasado sábado, pero en un sólo vuelo.

“Incluirán medicinas para tratar a heridos, enfermos de dolencias cardiovasculares, cáncer y diabetes, así como otros suministros esenciales para responder las necesidades de unas 300.000 personas, incluidas mujeres embarazadas”, explicó el máximo responsable de la OMS.

Publicidad

Por otro lado, Tedros urgió a Israel a permitir la entrada de combustible en Gaza, necesario para el funcionamiento de hospitales, ambulancias y plantas desalinizadoras de agua, muy escasa en la franja palestina.

“La OMS ha movilizado 10 millones de dólares para financiar nuestra respuesta, y aún hay tiempo y posibilidades de evitar que la situación empeore”, aseguró el experto etíope. (I)