Un mes después del terremoto que sacudió Turquía y ocasionó la muerte de decenas de miles de personas, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno turco contabilizaron que los daños económicos causados por el sismo superan los 100.000 millones de dólares.

“Está claro que solo los daños materiales ascenderán a más de 100.000 millones de dólares”, declaró Louisa Vinton, responsable para Turquía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un perro fue rescatado de los escombros tres semanas después del terremoto de Turquía

“Los costes de reconstrucción y todo lo que estará relacionado con el hecho de reconstruir mejor y más ecológicamente van a superar este monto, evidentemente”, agregó Vinton por videoconferencia desde Gaziantep, en el sur de Turquía, durante una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.

Publicidad

El Banco Mundial había previamente estimado los daños en Turquía en alrededor de 34.200 millones de dólares.

Aunque las estimaciones se basan todavía en datos provisionales, se espera que la cifra sea presentada en una conferencia de donantes para ayudar a la reconstrucción de las ciudades afectadas en Turquía.

El sismo mató a más de 46.000 personas, dejó a más de 105.000 heridos y destruyó o dejó inutilizables 214.000 edificios, algunos de más de diez plantas, en 11 de las 81 provincias turcas. (I)