El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, firmó este miércoles un decreto con el que se reduce de 84 a 60 el número de diputados en la Asamblea Legislativa, a partir de la próxima legislatura, que será elegida en 2024.

Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60″, indicó Bukele en Twitter.

El mandatario añadió que esta legislación “elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos”. Además, se cambia la forma en la que son asignados los escaños la Asamblea.

Publicidad

La reducción de los escaños legislativos se concretó mediante reformas al Código Electoral y que fueron aprobadas por 66 diputados, aliados de Bukele.

El Salvador utilizó la fórmula Hare que consiste en calcular un cociente electoral, dividiendo los votos emitidos en cierta circunscripción entre los escaños que allí se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como veces alcanzan con sus votos dicho cociente. Si faltan escaños por asignar, se recurre a los residuos mayores de cada partido.

En cambio, a partir de las elecciones de 2024 se utilizará el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Publicidad

El Gobierno explicó que con esta iniciativa se “pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población”.

El martes, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló al presentar la iniciativa de reforma que con la reducción de los escaños legislativos se busca “hacer menos oneroso” el gasto legislativo.

Publicidad

Hoy estamos dando un paso importante, reducir el número de diputados nos permitirá menos gasto, se trabajará en forma más eficiente, eso es en esencia lo que buscamos”, señaló Suecy Callejas, vicepresidenta de Asamblea Legislativa y diputada del pro oficialista partido Nuevas Ideas.

No obstante, la diputada del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleny Funes, advirtió que la reducción del número de escaños “es con el interés del gobierno de concentrar más poder”.

“Es claro el interés de este gobierno de controlar este órgano legislativo, eso es todo”, consideró Funes.

La elección de presidente y de diputados a la Asamblea se realizará el 4 de febrero de 2024, mientras que la elección de concejos municipales de los 262 municipios del país y diputados al Parlamento Centroamericano se cumplirá el 3 de marzo del mismo año. (I)

Publicidad