NOTICIAS

Publicidad

El Mossad es considerado uno de los servicios de inteligencia más infalibles del mundo

Mossad significa instituto en hebreo y tiene la responsabilidad de recopilar inteligencia humana, acciones encubiertas y contraterrorismo.

Imagen de archivo de los atletas israelíes secuestrados por el grupo Septiembre Negro durante las Olimpiadas de Múnich. El Mossad dirigió el operativo de inteligencia que los liberó. EFE/ARCHIVO Foto: EFE

Publicidad

Quizás una de las operaciones más conocidas del Mossad fue la operación encubierta conocida como “Cólera de Dios”. Sucedió en Alemania en 1972.

Durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, el 5 de septiembre, a las 4 de la madrugada, ocho hombres armados pertenecientes al grupo extremista palestino Septiembre Negro saltaron por encima de una cerca de alambre de unos dos metros de altura y caminaron sigilosamente hacia los apartamentos de los atletas israelíes en la Villa Olímpica de Múnich, a quienes tomaron de rehenes.

Para liberar a los atletas secuestrados, los atacantes exigían la liberación de más de 200 prisioneros palestinos que habían sido capturados por Israel.

Publicidad

Para recordar el sangriento incidente, Steven Spielberg dirigió la película Múnich, cuya trama sigue a un equipo secreto del Mossad encargado de buscar y eliminar a los responsables del ataque que secuestró y asesinó a 11 atletas israelíes.

En los meses que siguieron, muchos de los miembros del grupo Septiembre Negro que participaron en la organización de la masacre de Múnich fueron asesinados. Se alega que la inteligencia israelí estuvo detrás de los asesinatos.

El Mossad es la agencia de inteligencia exterior de Israel, aunque su nombre oficial es Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales. Es responsable de recopilar información, espiar y llevar a cabo actividades de contraterrorismo a nivel mundial.

Publicidad

Mossad significa instituto en hebreo y tiene la responsabilidad de recopilar inteligencia humana, acciones encubiertas y contraterrorismo.

Fue creada en 1949 por el entonces primer ministro David Ben-Gurion a quien le interesaba que la organización velara por la supervivencia del naciente Estado de Israel, contra la resistencia palestina y sus aliados árabes y cuando aún pugnaba por reconocimiento internacional.

Publicidad

Alabado por muchos, también es reconocido por sus operaciones ‘efectivas y brutales’.

Entrevistado por el diario argentino La Nación, Udi Levy, miembro del servicio de inteligencia israelí, cuenta que su tarea ha sidoa convencer a las agencias de seguridad de la conveniencia de perseguir el dinero antes que enfocarse en asesinar a los miembros de los grupos terroristas. Al respecto, dijo que Ecuador se ha convertido en un país “foco del narcoterrorismo” por la estrategia de seguridad estadounidense en Colombia.

Espionaje y contraterrorismo

De acuerdo a Marc Vendrell, director académico de LISA Institute (entidad de formación en Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad, Relaciones Internacionales, Emergencias y Autoprotección), el Mossad es una organización de inteligencia cuyos agentes han sido responsables de los hechos de espionaje, contraterrorismo y asesinato más audaces e impactantes jamás cometidos.

El proceso de selección y entrenamiento de los agentes del Mossad es riguroso y altamente exigente. Los candidatos potenciales deben someterse a una serie de pruebas físicas, mentales y emocionales para evaluar su idoneidad. Aquellos que son seleccionados se someten a una capacitación intensiva en una amplia gama de habilidades, que incluyen el dominio de múltiples idiomas, técnicas de combate, habilidades de infiltración y técnicas de comunicación encubierta.

Publicidad

Vendrell también recuerda que otra de sus operaciones más famosas fue la “Operación Garibaldi”, en la cual secuestraron en Argentina a Adolf Eichmann, un alto mando nazi, y lo llevaron ante la justicia.

El Mossad emplea una variedad de técnicas sofisticadas para obtener información que incluyen la recolección de inteligencia humana, el espionaje cibernético, el uso de agentes encubiertos y la colaboración con otras agencias de inteligencia, explica Vendrell respecto a la agencia israelí. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad