Dos mejores amigos que cultivan coral en Bahamas, la ciudad de Milán por su plan de distribución de alimentos y Costa Rica por su programa para plantar árboles se encuentran entre los ganadores de los primeros premios Earthshot

Los galardones anuales fueron creados por el duque de Cambridge, el príncipe William, para recompensar a quienes intentan salvar el planeta.

Los cinco ganadores fueron anunciados este domingo en Londres y cada uno de ellos recibió 1 millón de libras esterlinas, que representan cerca de US$1,3 millones.

Publicidad

El príncipe William estuvo acompañado por artistas como Emma Watson, Emma Thompson y David Oyelowo para la ceremonia en el Alexandra Palace.

El cantante británico Ed Sheeran y la banda Coldplay estuvieron entre quienes hicieron presentaciones y, en sintonía con el mensaje ecológico de los premios, la electricidad usada para la música fue impulsada por 60 ciclistas pedaleando.

Ninguna celebridad viajó en avión a Londres para la ceremonia, no se usó plástico para construir el escenario y se pidió a los invitados que “consideraran el medio ambiente” al elegir un atuendo, con Watson vistiendo un vestido hecho a partir de 10 vestidos diferentes de la organización Oxfam.

Publicidad

PA MEDIA La actriz de Harry Potter, Emma Watson, ha pedido en el pasado que se realicen acciones contra el cambio climático.

El nombre del premio Earthshot es una referencia a la ambición “Moonshot” de Estados Unidos de la década de 1960, en la que el entonces presidente John F. Kennedy se comprometió a llevar un hombre a la Luna en una década.

Cada año, y por la próxima década, el premio de 1 millón de libras esterlinas se entregará a cada uno de los cinco proyectos elegidos que están trabajando para encontrar soluciones a los problemas ambientales del planeta.

Publicidad

Estos primeros ganadores fueron seleccionados de cinco categorías diferentes y elegidos por 15 jueces que incluyeron al ambientalista David Attenborough, la actriz Cate Blanchett y la cantante Shakira.

Los ganadores

Categoría “proteger y restaurar la naturaleza”: República de Costa Rica.

  • En el pasado, Costa Rica eliminó la mayor parte de sus bosques, pero ahora duplicó la cantidad de árboles y es visto como un modelo a seguir para otros. El proyecto ganador es un esquema que paga a los ciudadanos locales para restaurar los ecosistemas naturales, lo que está conctribuyendo a un renacimiento de la selva tropical.

Categoría “limpia nuestro aire: Takachar, India.

  • Se trata de una máquina portátil creada para convertir los desechos agrícolas en fertilizantes para que los agricultores no quemen sus campos y contaminen el aire.

Categoría “revive nuestros océanos”: Coral Vita, Bahamas.

Publicidad

  • Es un proyecto dirigido por dos mejores amigos que cultivan coral en Bahamas, diseñado para restaurar los arrecifes de coral que están muriendo en el mundo. Usando tanques especiales, los amigos desarrollaron una forma de cultivar coral hasta 50 veces más rápido de lo que normalmente toma en la naturaleza.

Categoría “construye un mundo libre de residuos”: los centros de desperdicio de alimentos de la ciudad de Milán, Italia.

  • Otro desafío es el desperdicio y la ciudad de Milán, en Italia, ganó el premio por recolectar alimentos no utilizados y dárselos a las personas que más los necesitan. La iniciativa redujo drásticamente el desperdicio al tiempo que combate el hambre.

Categoría “soluciona nuestro clima”: AEM Electrolyser, Tailandia / Alemania / Italia.

  • Se trata de un diseño inteligente en Tailandia que utiliza energía renovable para producir hidrógeno mediante la división del agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno es un gas limpio, pero generalmente se produce mediante la quema de combustibles fósiles.
REUTERS William llevaba un blazer de terciopelo verde oscuro y cuello de polo, mientras que Kate tenía un vestido de Alexander McQueen hecho para ella en 2011.

En un mensaje grabado reproducido en la ceremonia, el príncipe William dijo que los próximos 10 años serán una “década decisiva” para el planeta.

“El tiempo se acaba”, dijo. “Una década no parece lo suficientemente larga, pero la humanidad tiene un historial sobresaliente de ser capaz de resolver lo irresoluble”.

A principios de esta semana, el duque sugirió que, en lugar de que las mentes más importantes del mundo fijen su mirada en el turismo espacial, deberían centrarse en salvar la Tierra.