Los resultados del cambio climático parecen convertirse en realidad con las nuevas investigaciones proporcionadas por la Universidad de Princeton y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania; el artículo ha sido revisado por Climate Central, organización que también ha elaborado ilustraciones fotorrealistas de 50 ciudades con las consecuencias del aumento del nivel del mar durante varios siglos con un calentamiento de hasta 3 grados.

La subida del mar comenzó desde 1900, y seguirá haciéndolo en los próximos años. Sin embargo, los metros que escale y sus efectos variarán en función al aumento de la temperatura media de nuestro planeta.

Actualmente el nivel de emisiones de efecto invernadero encamina el planeta a los 3 grados de calentamiento global, lo que apunta a que el nivel de la marea alta invada la tierra por aproximadamente el 10% de la población mundial actual, es decir, 800 millones de personas.

Publicidad

Una vista a la Estatua de la Libertad

Foto: Climate Central

La investigación apunta a que será necesario crear barreras sin precedentes para evitar la pérdida de la mayoría de territorios poblados amenazados por un aumento extenso del nivel del mar que durará cientos de años.

Aunque también le da la bienvenida a la esperanza. De cumplirse los objetivos optimistas del Acuerdo de París, que limitan el calentamiento global a 1,5ºC, probablemente la exposición se reduciría a la mitad, lo que permitirá a las naciones evitar la construcción de megadefensas o el abandono de muchas megaciudades costeras.

En noviembre se espera realizar la Cumbre de Líderes Mundiales durante la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Reino Unido).

Publicidad

Vámonos de Londres

El Buckingham Palace en Londres. Foto: Climate Central

Lo que quedaría de Barcelona

La Parc de la Ciutadella en Barcelona. Foto: Climate Central

Washington y su monumento a Lincoln

El monumento a Abraham Lincoln en Washington DC. Foto: Climate Central

Se prevé que las emisiones de dióxido de carbono ya emitidas mantendrán las temperaturas globales elevadas durante miles de años, ya que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos.

Guayaquil debe prepararse para aumento de un metro del océano al 2050 y serían mayores las inundaciones

Hoy el planeta es 1,1ºC más cálido que en la era preindustrial, lo suficiente para que el nivel medio global del mar suba unos 1,9 metros en los próximos siglos, incluso sin emisiones globales netas después de 2020, dice el estudio.

Publicidad

Consecuencias del cambio climático

A nivel mundial, las luvias extremas aumentarán un 7 por ciento por cada grado de calentamiento global. Más ciclones tropicales alcanzarán las máximas categorías, de 4 y 5.

Las lluvias extremas, que suelen ocurrir una vez por década, ya se han vuelto un 30 por ciento más probables. Pero si la temperatura aumenta 3 grados, habrá dos o tres por década, y serán más copiosas. Las sequías que solían tener lugar cada 10 años ocurrirán hasta cuatro veces en ese lapso, según el reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

Y, a mayor temperatura, más se acelera el proceso. La absorción natural de carbono en los océanos y la tierra se vuelve menos efectiva con el calentamiento global. El aumento de las temperaturas provocará que se derritan hielos eternos, liberando grandes cantidades de metano a la atmósfera. Eso dificultará aún más la lucha contra el cambio climático.

Y sin poder detener el proceso, se espera que el nivel del mar aumente en este siglo más de medio metro. Pero los científicos no descartan que pueda ser más, en un escenario de muy altas emisiones de CO2. (I)

Publicidad