Corea del Norte reconoció su primer brote de COVID-19 desde que comenzó la pandemia lo que obligó a Kim Jong Un a declarar grave emergencia nacional.

Este país era uno de los tres de los cuales la Organización Mundial de la Salud no registraba casos confirmados. Sin embargo, el país asiático era cuestionado porque se había mencionado que ya había sido afectado por la enfermedad.

Ahora se tomaron muestras de pacientes enfermos con fiebre y al realizar las muestras estas eran ‘consistentes’ para la variante ómicron, indicó la agencia de prensa oficial KCNA.

Publicidad

Medios de Corea del Norte anunciaron primer caso de COVID-19 en ese país

Kim convocó a un encuentro para tomar acciones y dijo que “el objetivo era eliminar la raíz en el menor tiempo posible”, según la agencia oficial.

“Nos aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (...) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia”, agregó KCNA.

Durante toda la pandemia, Corea del Norte se había vanagloriado de su habilidad para mantener el virus fuera de sus fronteras. En un desfile militar en 2020, Kim agradeció efusivamente a los ciudadanos y los militares los esfuerzos realizados.

Publicidad

¿Qué países aún no reportan casos?

De acuerdo con información de la OMS, Turkmenistán y Tuvalu son dos de los países que aún no tienen casos confirmados, pero a diferencia de Corea del Norte estas sí tienen vacunados.

Tuvalu es un país ubicado en Oceanía con poco más de 11 mil habitantes y su principal fuente de financiamiento es la pesca, así como la agricultura de subsistencia.

Publicidad

En el caso de Turkmenistán tiene una población de más de 5 millones de habitantes y está ubicado en Asia. La OMS ha indicado que se han administrado 118,4 dosis de vacuna administrada por cada 100 habitantes. (I)