NOTICIAS

Publicidad

Nayib Bukele, en la Asamblea de El Salvador. Foto: MARVIN RECINOS / AFP Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

Nayib Bukele podría finalizar su período como presidente de El Salvador el 4 de febrero del 2024, fecha en la que el país centroamericano acudirá a las urnas para elegir a un nuevo mandatario. O bien, podría comenzar un nuevo período de 5 años de presidencia, en caso de ser reelegido.

Ese es el escenario más cercano para los salvadoreños, pues una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) asegura que Bukele cuenta con el 81,9 % de intención de voto. La encuesta fue realizada del 3 al 14 de enero con una muestra de 1.264 personas.

Los candidatos que le siguen no alcanzan ni el 5% de intención de voto en los sondeos. El que más se aproxima es el exdiputado Manuel Flores, con el 4,2 % de votos a favor. Son, en total, seis candidatos presidenciales que se disputarán el cargo en febrero.

Publicidad

Quiénes son los candidatos a presidente y vicepresidente de El Salvador

Nayib Bukele (candidato a presidente) - Félix Ulloa (candidato a vicepresidente)

Bukele se lanza a la presidencia con el mismo vicepresidente que ha tenido desde que asumió su mandato en el 2019. Ambos representan al partido Nuevas Ideas.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa (izquierda), habla de un artículo de la Constitución que le permitiría al presidente Nayib Bukele postularse para un segundo mandato. Getty Images Foto: BBC Mundo

Luis Parada (candidato a presidente) - Celia Medrano (candidata a vicepresidente)

Luis Parada, un político, exmilitar y abogado, se une con Celia Medrano, periodista y defensora de los derechos humanos, para representar al partido Nuestro Tiempo en estos comicios.

Celia Medrano y Luis Parada. Foto: Diario El Salvador.

Joel Sánchez (candidato a presidente) - Hilcia Vásquez (candidata a vicepresidente)

Representando a la Alianza Republicana Nacionalista, los empresarios Joel Sánchez e Hilcia Bonilla forman una dupla para llegar al poder en estas elecciones.

Publicidad

Hilcia Bonilla y Joel Sánchez. Foto: Focos

Manuel Flores (candidato a presidente) - Werner Marroquín (candidato a vicepresidente)

Manuel Flores, quien fue alcalde de Quezaltepeque de 2003 a 2012 y diputado de la Asamblea Legislativa, se une con Werner Marroquín, sindicalista y exdiputado del Parlamento Centroamericano. Ambos representan al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Werner Marroquín y Juan Manuel Flores. Foto: Pulso CIudadano

José Renderos (candidato a presidente) - Rafael Montalvo (candidato a vicepresidente)

Renderos es médico de profesión, y fue concejal de la alcaldía de San Miguel. Rafael Montalvo fue diputado en el Parlamento Centroamericano. Ambos integran la fórmula presidencial del partido Fuerza Solidaria.

Publicidad

El presidente de Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto (al centro), presentó al candidato a presidente José Javier Renderos (a la izquierda) y el candidato a vicepresidente, Rafael Montalvo (derecha). Foto: Emerson del Cid

Marina Murillo (candidata a presidente) - Fausto Carranza (candidato a vicepresidente)

Por parte de la Fraternidad Patriota Salvadoreña se presenta la arquitecta Marina Murillo, la única mujer en presentarse como candidata a presidenta en estos comicios. La acompaña Fausto Carranza, salvadoreño radicado en Estados Unidos.

Marina Murillo y Fausto Carranza. Foto: Diario El Salvador

(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad