Rusia volvió a atacar a Ucrania con drones ‘kamikaze’, causando caos en Kiev cuando los edificios estallaron en bolas de fuego y los ciudadanos aterrorizados huyeron en busca de seguridad o incluso intentaron derribarlos con armas de fuego desde sus ventanas. Las armas Shahed-136 suministradas por Irán llovieron sobre la capital en oleadas sucesivas de 28 drones, dijo el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Cinco se estrellaron contra la propia capital, mientras que 13 o más fueron derribados en la región más amplia de Kiev, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat. Un ataque pareció apuntar a la red de calefacción de la ciudad, golpeando un centro de operaciones mientras que otro se estrelló contra un edificio residencial de cuatro pisos, abrió un gran agujero y colapsó al menos tres apartamentos uno encima del otro, matando a tres personas.

Los Shaheds, que Rusia ha rebautizado como drones Geran-2, tienen un alcance de más de 600 millas, los drones cargados de explosivos pueden ‘merodear’ sobre objetivos potenciales durante horas antes de estrellarse directamente contra soldados, vehículos o edificios enemigos desde arriba, provocando una explosión.

Publicidad

Andrii Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, confirmó en una publicación en las redes sociales que los drones Shahed se encontraban entre los utilizados en el ataque. Irán ha negado previamente proporcionar armas a Rusia, aunque su jefe de la Guardia Revolucionaria se ha jactado de proporcionar armas a las principales potencias del mundo, sin dar más detalles.

Ataque con drones kamikaze en Kiev. EFE/EPA/VADYM SARAKHAN Foto: VADYM SARAKHAN

Los drones también han sido utilizados repetidamente por Rusia en otras partes de Ucrania en las últimas semanas para atacar centros urbanos y centrales eléctricas mientras Putin se vengaba del bombardeo del puente de Crimea.

Son comparativamente baratos, con un costo en la región de $ 20.000. Su uso en enjambres presenta un desafío para las defensas aéreas de Ucrania, dijo Ihnat, el portavoz de la Fuerza Aérea. Las naciones occidentales han prometido reforzar las defensas aéreas de Ucrania con sistemas que puedan derribar drones, pero gran parte de ese armamento aún no ha llegado y, en algunos casos, puede tardar meses.

Publicidad

“Los desafíos son serios porque las fuerzas y los medios de defensa aérea son los mismos que al comienzo de la guerra”, dijo Ihnat. Algunas armas de defensa aérea suministradas por las naciones occidentales solo pueden usarse durante el día cuando los objetivos son visibles, agregó.

Rusia ha estado utilizando cada vez más los drones en las últimas semanas, con 24 destruidos por Ucrania entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, afirmó su Ministerio de Defensa.

Publicidad

Los ucranianos que han sido testigos de los ataques de los drones dicen que hacen un ruido reconocible y los han descrito como “motos” en el aire, mientras que algunos soldados han comenzado a llamarlo “el cortacésped volador”.

Si bien los drones pueden ser devastadores para sus objetivos, los soldados han dicho que son vulnerables al fuego de armas pequeñas. (I)