“Todos los indicios están ahí”, de esta manera la representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, denunció las agresiones sexuales que estaban siendo víctimas las mujeres que caían prisiones en Ucrania por parte de los soldados rusos.

“Cuando mujeres y niñas son secuestradas durante días y violadas, cuando se empieza a violar a niños y hombres, cuando vemos una serie de casos de mutilaciones de órganos genitales, cuando escuchamos los testimonios de mujeres hablando de soldados rusos equipados de viagra, se trata claramente de una estrategia militar”, dijo Patten en una entrevista con la agencia AFP.

Presidente de Turquía Recep Erdogan dialogó con Vladimir Putin pero no abordaron el tema de un arreglo entre Rusia y Ucrania

La representante de la ONU señaló que estas son una estrategia militar y una táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas.

Publicidad

Reveló que los primeros casos de violaciones se registraron tres días después del inicio de la invasión de Ucrania y que la ONU verificó “más de un centenar”. Con las mujeres y niñas como víctimas principales cuyas edad van desde los 4 a los 82 años.

“Es muy complicado tener estadísticas fiables durante un conflicto activo y las cifras nunca reflejarán la realidad, ya que la violencia sexual es un crimen silencioso, el menos señalado y el menos condenado”, añadió.

“Todo bien”

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que su país está haciendo “todo bien” en Ucrania, refiriéndose a las operaciones militares.

Publicidad

“No es agradable lo que está sucediendo ahora”, dijo en una conferencia de prensa en Kazajistán.

Las tropas rusas se han visto obligadas a replegarse en el este y sur ante la contraofensiva de Ucrania y ha ocasionado que se solicite la evacuación de civiles.

Publicidad

Con 143 votos ONU condena las anexiones rusas en Ucrania; también FMI y G7 reafirman apoyo a Ucrania

Rusia recibió un fuerte golpe en el daño del puente de Crimea el pasado fin de semana por lo que reacción con bombardeos en varias ciudades.

Sobre la movilización de reservistas indicó que 222.000 ya fueron reclutados y 16.000 ya están en “unidades implicadas en los combates”. (I)