NOTICIAS

Publicidad

Las cinco maneras de celebrar el Año Nuevo en diferentes culturas del mundo

Nouruz es la celebración del Año Nuevo persa. En el 2024, el Año Nuevo Chino tendrá lugar el 10 de febrero. Te decimos más, lee aquí

Los números de 2024 que darán la bienvenida al año nuevo ya pueden verse en Times Square, Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL Foto: SARAH YENESEL

Publicidad

Actualizado el 

La alegría de recibir el Año Nuevo es indescriptible y contagia a todos aunque la celebración por su llegada no sea, como en nuestro caso, al término de diciembre e inicio de enero.

Cuando entramos en la semana de la recta final para que muchos despidan al 2023 les contaremos cómo le dan la bienvenida al Año Nuevo en otras culturas.

Cinco festejos de Año Nuevo en el mundo

1. El Año Nuevo Chino

Los asiáticos festejarán en mes y medio, aproximadamente, el inicio de un nuevo año.

Publicidad

El Año Nuevo Chino, o Festival de Primavera, indican en National Geographic, “está ligado al calendario lunar, por lo que la fecha exacta varía año a año en los calendarios occidentales”.

En el 2024, el Año Nuevo Chino tendrá lugar el 10 de febrero.

Los rituales para prepararse a ese comienzo incluyen “limpiar las casas para eliminar la mala suerte, vestir de rojo y lanzar fuegos artificiales”.

Publicidad

Así, “según la Enciclopedia Britannica, los malos espíritus” no tendrán cabida.

Recuerda AS USA que “el Año Nuevo está representado por 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro o cerdo”. El 2024 será el año del dragón.

Publicidad

Año Nuevo chino 2024: lo que trae para cada signo

2. La cultura hindú celebra el Diwali

En la cultura hindú esperan con ansias el Diwali o el Festival de las Luces.

En su reconocimiento, la propia ONU dice que “Diwali representa la victoria del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad”, señala National Geographic.

La fecha para celebrar el Diwali también varía. Este llamativo festival “se realiza durante cinco días y está centrada en el nuevo comienzo”.

Según National Geographic, “la fecha de conmemoración cambia año a año, aunque se realiza entre octubre y noviembre”.

Publicidad

Lo caracteriza el hecho de que Diwali tiene lugar en amavasya (luna nueva), la noche más oscura del calendario hindú, explica la citada publicación.

Por costumbre, es usual ver a personas que “adoren a Lakshmi, la diosa de la riqueza, y adornen sus hogares con arena de colores, pasta de arroz y flores”.

3. El Año Nuevo judío: Rosh Hashaná

El tiempo de Rosh Hashaná es “de reflexión para expiar cualquier maldad durante el año y perdonar a los demás”.

Se toca un shofar (trompeta de cuerno de carnero) antes y durante Rosh Hashaná.

Quienes practican el judaísmo siguen el calendario hebreo lunar (y no el tradicional gregoriano). Por lo que, señala National Geographic, “los días se cuentan de forma diferente”.

Para que tengan una idea, en este 2023, “la Nochevieja tuvo lugar en septiembre”.

En 2024, el Año Nuevo Judío comenzará la tarde del miércoles 2 de octubre y finalizará la tarde del viernes 4 de octubre.

Como parte de sus actividades, la gente acude a sus sinagogas.

4. Nouruz, la celebración del Año Nuevo persa

Desde hace más de 3.000 años el Nouruz lo celebran millones de personas.

Señala Naciones Unidas, cita National Geographic, que lo festejan “más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, Oriente Medio y otras regiones”.

Explican que el Nouruz (también Nowruz, Noruz o Norouz), día del equinoccio de primavera, “marca el primer día de la primavera, el comienzo del año nuevo (del calendario persa) y la renovación de la naturaleza”.

Los festejos se extienden por dos semanas y son variados. Abarcan “espectáculos callejeros de música y danza, ritos de agua y fuego en público y competencias de deportes tradicionales”.

National Geographic al ahondar en la celebración señala que la Unesco enfatiza en la costumbre de “reunirse para comer con la familia y allegados en torno a una mesa adornada con objetos que simbolizan la pureza, la luminosidad, la vida y la prosperidad”.

¿Por qué se usan lentejas en los rituales de Año Nuevo? Este es el significado esotérico que las une a la prosperidad

5. El Año Nuevo Gregoriano

Es el que esperaremos en pocos días. Inicia el 1 de enero. La alegría del Año Nuevo Gregoriano une a las familias para el abrazo y la cena juntos. Los fuegos artificiales y campanadas de templos e iglesias se unen como dice una vieja canción “por un año que viene y otro que se va”.

Según narra AS USA, “el origen de la celebración del Año Nuevo tal como lo conocemos data de 1582″. El 1 de enero de ese año “se catalogó como el primer Día de Año Nuevo en la historia del mundo moderno gracias al papa Gregorio XIII, encargado de instaurar esta importante fecha a través de la implementación del calendario gregoriano”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad