Taiwán “no tiene derecho a sumarse a Naciones Unidas”, afirmó el miércoles un funcionario chino, luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera una mayor inclusión de Taipéi en las instituciones de la ONU.

“Naciones Unidas es una organización intergubernamental compuesta por Estados soberanos”, dijo a periodistas Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín. “Taiwán es parte de China”.

Blinken lamentó que Taiwán esté cada vez más excluido del escenario mundial y abogó por una participación de la isla en el “sistema de la ONU”, en una declaración para marcar los 50 años de que la Asamblea General de la ONU votara la admisión de China al organismo, marginando así a Taiwán.

Publicidad

Pekín considera a Taiwán -a donde huyeron los nacionalistas chinos tras su derrota ante los comunistas en 1949- una provincia que debe ser reunificada, incluso por la fuerza si es necesario.

Ma dijo que la República Popular China es “el único gobierno que representa legalmente a toda China”, y urgió a los dirigentes de Taiwán abandonar la idea de depender de Washington para alcanzar su independencia.

Blinken dijo el martes que “una participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU no es un tema político, sino pragmático”.

Publicidad

Agregó que la comunidad internacional enfrenta un número sin precedentes de temas mundiales complejos, y que resulta crítico que todos ayuden a enfrentarlos, incluidas las 24 millones de personas que viven en Taiwán. (I)