Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pidió este domingo a la región unirse por el acceso a las vacunas anti-COVID-19 con una postura común frente a los países ricos.

“Vivimos en un mundo muy dividido respecto a los países desarrollados y los en vía de desarrollo; tenemos entonces que unificarnos para buscar posiciones conjuntas en vacunas, medicamentos, sin lugar a dudas, en la fabricación y producción de estos productos en la región”, expresó.

Bárcena hizo estas declaraciones en un video compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que este sábado presidió una cumbre presencial con representantes de 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Publicidad

Los países acordaron luchar por el acceso a las vacunas para la región, una de las más afectadas por el COVID-19, con más de 40 millones de casos y cerca de 1,35 millones de muertes.

En contraste, solo poco más de uno de cada diez latinoamericanos está completamente vacunado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Creo que (es necesaria) una respuesta mucho más unificada de nuestra región en un momento tan difícil como es la pandemia que estamos enfrentando; hay cada día más asimetrías globales muy delicadas”, manifestó la titular de la Cepal.

Publicidad

Bárcena, de origen mexicano, calificó de “exitosa” y “espectacular” la presidencia pro tempore de México en la Celac, que había perdido empuje por las diferencias ideológicas del continente, como reflejó la salida del país más grande de la región, Brasil, en 2020.

Por ello, destacó el avance de la integración regional y de “cosas concretas” como la cooperación aeroespacial y un fondo común para desastres naturales.

Publicidad

Aun así, exhortó a ejecutar más proyectos conjuntos, como la fabricación de insumos médicos contra el COVID-19 y el desarrollo de vacunas propias “con base en cadenas regionales de valor”.

“Y, por supuesto, tener una voz en común en cambio climático, en financiamiento para el desarrollo; la mayor parte de nuestros países son de ingreso medio y no tienen acceso a fondos concesionales”, afirmó.

La reunión de la Celac ocurrió en el Castillo de Chapultepec con el objetivo de gestionar más fármacos para la región y llegar con una postura común a la reunión del G20, que será en octubre. (I)