La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó este jueves su previsión de crecimiento en 2021 para la región del 4,1 % estimado en abril pasado al 5,2 %, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.

"Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación", alertó el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Para 2022, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento regional del 2,9 %, "lo que implica una desaceleración", indicó en el documento "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad".

Los países que más van a crecer este año son Panamá (12 %), Perú (9,5 %), Chile (8 %), República Dominicana (7,1 %), Argentina (6,3 %), México (5,8 %), Colombia (5,4 %) y Bolivia (5,1 %).

Publicidad

En el medio se encuentran El Salvador (5 %), Honduras (5 %), Guatemala (4,6 %), Brasil (4,5 %) Uruguay (4,1 %), las islas del Caribe (4,1 %), Paraguay (3,8 %), Costa Rica (3,2 %) y Ecuador (3 %).

Mientras que los que tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2,2 %), Nicaragua (2 %), Haití (0,1 %) y Venezuela (-4 %).

"La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental", avisó el organismo.

La Cepal urgió por tanto a los Gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia, que entre enero y abril de este año alcanzaron los 10.000 millones de dólares (0,26 % del PIB de 2020).

Vacunación desigual y nuevas variantes

Con 38,3 millones de infectados y 1,29 millones muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos y Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del mundo.

El PIB regional cayó un 6,8 % en 2020 -la mayor recesión en 120 años- y la pobreza y la pobreza extrema aumentaron hasta el 33,7 % y 12,5 %, respectivamente.

Publicidad

En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, según el informe.

Amenaza de la variante Delta

La mayor parte de la región ya se encuentra desconfinada y con sus actividades económicas en marcha, aunque los países temen la llegada de una nueva ola con la contagiosa variante delta (detectada por primera vez en India) que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas.

"El acceso desigual a las vacunas y a los servicios de salud y la aparición de nuevas variantes del virus aumentan la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la consiguiente apertura y recuperación de las economías", alertó la Cepal.

En Latinoamérica, el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo 13,6 %, mientras que en la Unión Europea es del 34,9 % y 46,3 % en Estados Unidos y Canadá, por lo que el organismo pide a los países con excedentes "compartir" vacunas.

En materia de comercio exterior el panorama es más favorable: la Cepal prevé que las exportaciones regionales se incrementen 22 % en 2021 -tras experimentar un descenso de 10% en 2020-, lo que se explica por el aumento de los precios de las materias primas y la recuperación de la demanda en China, Estados Unidos y la Unión Europea. (I)