El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) defiende la puesta en marcha de un juicio político contra el actual jefe del Estado, Gustavo Petro, después de que su hijo mayor, Nicolás Petro, esté siendo acusado de recibir sobornos de grupos al margen de la ley a cambio de incluirles en los pactos de paz del Gobierno.

No obstante, Pastrana considera que es complicado que Petro sea enjuiciado. “Hay una cantidad de elementos que conllevan que se pueda citar a Petro a juicio político, pero no lo van a hacer, porque hoy en día están comprometidos el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido de la U. Están comprometidos con el Gobierno y armaron una mayoría en el Congreso que no va a permitir que un juicio político se celebre”, comentó el político en entrevista para el programa Así amaneció de Radio City.

El exmandatario colombiano indicó que hay que hacer todo lo que esté al alcance para acabar con la corrupción en el continente. “Siempre he sostenido y lo digo y lo reitero: la corrupción es el peor impuesto para los pobres”, resaltó Pastrana.

Publicidad

Dijo que cuando la izquierda en América Latina llegó al poder “es cuando menos se invirtió en lo social y cuando más corrupción hubo en la región. Miremos a (Luiz Inácio) Lula y a Dilma (Rousseff) en Brasil, miremos a los Kirchner en Argentina, (Rafael) Correa también denunciado en el Ecuador, Evo Morales en Bolivia, y resulta que no pasó absolutamente nada; los están reeligiendo y yo creo que uno de los temas que hoy nos tiene cansados (...) es el tema de la corrupción”.

El político también habló sobre el crecimiento en la región del comercio de drogas ilegales adictivas y lo que puede hacer el Ecuador para frenar esta situación criminal.

Manifestó que el narcotráfico trae consigo la corrupción de las instituciones, “mire lo que pasó en Colombia, el narcotráfico compró la Presidencia de Colombia, hoy el presidente Petro tiene un pacto (...). Las reformas que está presentando Petro ante el Congreso, todas esas reformas –si usted se pone a estudiarlas de fondo– hay algún artículo o artículos que benefician al narcotráfico, y el narcotráfico al final se compra la democracia”.

Publicidad

De esta manera, Pastrana propone que Ecuador implemente un Plan Colombia para acabar con el narcotráfico. Además, hizo un llamado a los ecuatorianos a ‘tener cuidado’, porque –según dijo– “hoy en día, el narcotráfico está comprando alcaldes, está comprando gobernadores en Colombia, está comprando miembros del Congreso, senadores, representantes. Para mí, el narcotráfico es una de las mayores amenazas a la democracia”.

“Se nos criticaba cuando implementé el Plan Colombia. Recuerdo hablar con los presidentes del Ecuador –con Jamil Mahuad, con Gustavo Noboa–; cuando hablábamos con ellos, les decía: ‘Miren, presidentes, si no hacemos un plan binacional entre Colombia y el Ecuador, el narcotráfico va a terminar llegando al Ecuador’. Y ayer ¿había una noticia que el Ecuador se va a convertir en el mayor exportador de droga a Europa sobrepasando a Colombia?”, comentó.

Publicidad

Pastrana se refería a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el que se indica que la cocaína enviada a Europa Occidental desde Sudamérica cada vez sale más de Ecuador. (I)

Gobierno reconoce informe que señala que Ecuador dejó de ser país de tránsito para convertirse en exportador de droga

Cada vez más droga ingresa a Europa y los narcos han creado nuevas rutas desde Sudamérica; Ecuador está en la mira

Cómo Amberes se convirtió en la puerta de entrada de la cocaína en Europa