¿No sabes en qué se te va el dinero? ¿Sueles gastar mucho en cosas secundarias y sin importancia? ¿Quieres ahorrar para una gran inversión en un futuro próximo?

No desesperes, tenemos la solución perfecta que ya empieza a dar sus frutos en medio mundo. Y llega del país nipón.

Es el método KonMari, creado por la empresaria japonesa Marie Kondo, y consiste en ahorrar dinero disminuyendo el consumo de productos que no son necesarios, tal como reseña el diario argentino Clarín.

Publicidad

Desde los 5 años de edad se puede empezar a enseñar el manejo del dinero a los niños

El orden facilita el ahorro porque te permite incluso cambiar de trabajo cuando lo deseas o separarte de una persona cuando ya no estés a gusto. También te permite no depender de nadie porque evita agregar problemas económicos justo en los peores momentos.

No se trata de generar el ahorro con lo que sobre de tu ingreso, porque en realidad pocas veces sobra algo del ingreso. Se trata de incluir el ahorro como un gasto fijo cada mes, aunque sea poquito.

Lograr la independencia financiera es posible siguiendo estos consejos.

Publicidad

Aún no es tarde, aprenda a ahorrar y aumente su capital a los 40 años

Ahorrar con el método KonMari en cuatro pasos

Ser exigente a la hora de hacer una compra

Según el Método KonMari, las personas tienen que eliminar todo lo que no les produce alegría. Esta misma filosofía se aplica a las cosas nuevas que compras y llevas a tu casa.

Piensa realmente en aquellas cosas que hay en tu vida por las que pagas y que te dan felicidad. Foto: aire images

Tómate su tiempo para pensar realmente en aquellas cosas que hay en tu vida por las que pagas y que te dan felicidad. El resto, y la mayor cantidad que resulte posible, elimínalas. Con el tiempo, esto puede significar mucho dinero ahorrado en compras que eran innecesarias.

Publicidad

Cuatro consejos para ahorrar gasolina en el vehículo

Simplifica las cuentas y las finanzas

Borrar los antojos innecesarios de la vida, como el delivery de todos los días. Evita al máximo los canales de tentación, por ejemplo, disminuyendo el límite de las tarjetas de crédito o llevando siempre efectivo en la cartera para controlar en todo momento lo que gastas.

Borrar los antojos innecesarios de la vida. Foto: Phiromya Intawongpan

Organización

Evitar los impulsos y las improvisaciones, no dejarse llevar por la coyuntura de los mercados. Armar una lista de las cosas que realmente se necesitará y no comprar de más, puede ayudar a ahorrar mucho dinero.

Cómo no fracasar al momento de ahorrar con el sistema 50/30/20

Usa una plantilla de Excel para crear categorías y anotar todos los gastos que se realizan en la semana y el mes. Foto: Erdark

Presupuesto compartido, ¿cómo mantener una sana relación de pareja en las finanzas?

Convertir la contabilidad en la mejor guía

Usar una plantilla de Excel para crear categorías y anotar todos los gastos que se realizan en la semana y el mes. Por ejemplo, en la columna de “gastos del hogar”, incluir las cuentas de la luz, teléfono o agua.

Comparando los gastos de los meses a lo largo del tiempo ayudarán a establecer rutinas, desarrollar pautas y estrategias, y aprender de posibles errores de cálculo. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias